Edición Impresa

Seguridad alimentaria

Un reclamo que apunta a Nación

Durante un encuentro con funcionarios del área de todo el país, el ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez pidió a su par nacional Carolina Stanley que el gobierno de Macri cancele una deuda con Santa Fe de más de $50 millones.


El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez (UCR), reclamó recursos a la Nación y planteó “la necesidad de cambiar la situación de discriminación que sufrió Santa Fe en los últimos años”, en referencia a la asignación de recursos nacionales destinados a políticas sociales.

Álvarez participó del primer encuentro de ministros provinciales del área que fue convocado por la titular de la cartera a nivel nacional, Carolina Stanley.

El funcionario provincial le manifestó a su par de la Nación la dificultosa relación que transitó el gobierno de Santa Fe con el Estado nacional en materia de transferencia de fondos para Desarrollo Social: “No sólo han sido mínimos, sino que lejos de actualizarse han ido disminuyendo a lo largo de estos últimos años, particularmente en lo que se refiere a seguridad alimentaria”.

Según Álvarez, en 2008 “los fondos para seguridad alimentaria transferidos a Santa Fe eran el 1,64 por ciento comparados con los ingresos por coparticipación federal, mientras que en la actualidad es menos de la tercera parte”.

Además, el ministro santafesino reclamó la cancelación de la deuda de más de 50 millones de pesos que mantiene el gobierno nacional con la provincia como consecuencia del convenio vigente en materia de seguridad alimentaria, que prevé un monto total para Santa Fe, hasta 2016, de más de 146 millones de pesos, con un desembolso hasta este año de más de 73 millones, de los cuales solo llegaron algo más de 21 millones.

“Nuestra provincia, en el año 2014, hizo una actualización de los titulares del programa, alcanzando a 185 mil beneficiarios, cantidad superior a la considerada por dicho convenio de 171 mil personas. Hoy, del monto pagado a los beneficiarios, un 65 por ciento se abona con fondos provinciales”, especificó el funcionario provincial.

Álvarez resaltó también “la necesidad de articular políticas sociales entre Nación y provincia mediante convenios para niñez, adolescencia y familia, género, diversidad y adultos mayores”. Y pidió que “se incluya a la provincia en el financiamiento a cooperativas de trabajo, ya que hasta el momento no ha tenido acceso al Programa Argentina Trabaja”.

Diálogo con intendentes

El gobernador Miguel Lifschitz sigue de recorrida por el centro-norte de la provincia. Ayer se reunió en Rafaela con intendentes y presidentes comunales, a quienes convocó a trabajar para “lograr una etapa de gran avance para Santa Fe”. Participaron legisladores provinciales, entre ellos los senadores del PJ Alcides Calvo y Raúl Gramajo. El lunes, Lifschitz había iniciado la ronda de reuniones en Reconquista. Hoy estará en Santa Fe.

Comentarios

10