Ciudad

Otra emergencia, ahora laboral

Un proyecto busca prohibir de nuevo los despidos en Santa Fe

Diputados provinciales presentaron una iniciativa para sancionar a las empresas que lo hagan sin antes sentarse a mostrar sus números con el gobierno. Es parte de un pedido de emergencia laboral que regiría por 180 días y ya ocurrió hace 10 años.


Augsburger y Guistiniani presentaron el proyecto de emergencia.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini admitió este miércoles que hay alrededor de 200 empresas en crisis en la provincia y un total de 15 mil asalariados afectados. Un días después del cuarto paro general al gobierno de Cambiemos, donde retumbó el reclamo por cuidar los puestos de trabajo en el país, los diputados provinciales Silvia Augsburger y Rubén Guistiniani presentaron un proyecto para declarar la emergencia laboral en Santa Fe. Si se aprueba ninguna empresa podrá suspender, recortar horas, cambiar horarios o despedir a ningún empleado sin antes sentarse en una mesa con autoridades del Gobierno de Santa Fe. Si lo hacen podrán ser apercibidos o multados. La iniciativa no es nueva. En 2008 el por entonces diputado del Frente para la Victoria (FPV), Alberto Cejas, logró que la Legislatura de lugar a una emergencia similar. Se extendió por un año y dejó en marcha la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo. “Ninguna empresa fue multada. Era el principio de una crisis en la que los empresarios aprovecharon para reducir personal. En las mediaciones logramos gestionar muchos Repro (Programa de Recuperación Productiva) para frenar despdidos”, recordó Cejas, en diálogo con El Ciudadano. El escenario de 2018 es distinto y de nuevo el Presupuesto 2019 para Santa Fe trae malas noticias: Nación destinará 40 por ciento menos de dinero para Repro en la provincia.

Freno

Este miércoles en la capital santafesina Augsburger y Guistiniani presentaron el proyecto de emergencia y adelantaron que tiene el apoyo de otros bloques para poder aprobarlo en breve.

“Ante la grave situación tomamos una experiencia anterior y exitosa (la del 2008) y pedimos a la provincia que por 180 días ninguna empresa pueda avanzar en cambios en su plantel sin antes tener una audiencia de partes. Si no responden habilita a que haya multas”, contó a El Ciudadano, la diputada Augsburger. La mediación de los casos quedaría en una comisión de seguimiento integrada por autoridades del Ministerio de la Producción, de Trabajo, legisladores del Senado y de Diputados, más representantes de las cámaras empresarias.

“Hemos perdido 91 mil puestos de empleo en el país y no creemos en los índices de desempleo que da Nación. La situación empeoró en el último trimestre. La pérdida ha sido devastadora. Y a eso hay que sumarle el empleo informal que también bajó. Desde la Legislatura recibimos todos los jueves propuestas de expresar nuestra preocupación. Este proyecto es un paso más”, agregó la diputada.

Para Augsburger la crisis actual es mucho peor que la de 2008, cuando Santa Fe prohibió los despidos por ley por casi un año. “No teníamos dos dígitos de desempleo. La responsabilidad de hoy es del camino económico elegido por el gobierno nacional, pero el gobierno de Santa Fe puede ayudar a atemperar los problemas. En particular, con respecto a las tarifas de energía a pequeñas y medianas empresas”, opinó la legisladora.

En mayo de 2008 la Legislatura santafesina aprobó la ley Nº 13.165 y poco después el Ejecutivo creó el Programa de Crisis Ocupacional. Fue así que nació la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

“Ninguna de las empresas fueron multadas porque en las audiencias todo se resolvía. Ayudó mucho sumar a los empresarios y las federaciones para gestionar el Programa de Recuperación Productiva (Repro) de Nación. El comité y la emergencia sirvieron para de verdad ayudar a las empresas que estaban en crisis. Se les pedían los números para que demostraran la situación y no fuera una excusa para achicar”, concluyó Cejas.

Los Repro también serán afectados por el nuevo presupuesto de 2019 que propone Nación para votar antes de fin de año.

En 2018 se preveía 49 mil millones de pesos. Para el año que viene el gobierno de Cambiemos lo achicó a 29 mil millones.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios