Ciudad

Un paso clave para instalar cámaras

Resta que el Concejo Municipal las autorice mediante una ordenanza.

Los primeros acuerdos para hacer realidad el proyecto que busca instalar un sistema de video vigilancia en los centros comerciales a cielo abierto de Rosario se concretaron ayer. Varios puntos se definieron en la reunión que mantuvo la Asociación Empresaria de Rosario (AER), junto con las agrupaciones de comerciantes interesados, con el secretario de Seguridad de la provincia Horacio Ghirardi y el coordinador de gabinete municipal José León Garibay. En concreto, se puso en marcha un pedido de ordenanza que sería el primer paso para habilitar la instalación de cámaras en espacios públicos, y además se definieron las responsabilidades que les corresponderá a cada sector en pos de tener listo el  monitoreo en agosto.  

La propuesta, fogoneada desde el principio por AER, propone la instalación de 140 cámaras de última tecnología en las esquinas de los diferentes centros comerciales de la ciudad que se manifiesten interesados. Los dispositivos estarían conectados a una red constantemente monitoreada por empleados públicos y agentes policiales, y conectada al número de emergencias 911.

Estuvieron ayer presentes en la reunión los propietarios de negocios de las peatonales Córdoba y San Martín, avenida Ayacucho, barrio Echesortu, calle Rioja, bulevar Rondeau y la zona de Tribunales, sobre Pellegrini. En estas zonas se apostarían las cámaras que tienen un alcance de 300 metros y 360 grados.

“Es una medida de prevención y disuasión del delito efectiva que ya se implementó en 35 espacios de la provincia de Santa Fe. Supone el pago de una cuota mínima mensual de parte de los interesados y el apoyo de la provincia, que afectará  personal policial”, aclaró Ghirardi. Según lo conversado ayer, la Municipalidad se haría cargo del personal que vigilará lo que las cámaras capten las 24 horas. Por lo demás, comerciantes y residencias de las zonas interesadas asumirían una cuota mensual que oscilaría entre los 30 y los 50 pesos.

“Esto le otorgaría una incomparable ventaja competitiva a los comercios y a su vez toda la cuadra se vería protegida. Es un sistema mucho más económico que contratar seguridad privada”, afirmó Elías Soso, presidente de la AER.

Una vez aprobada la ordenanza que autorizará la presencia de cámaras en la vía pública, se abrirá la licitación para determinar qué empresa realizará la instalación y el mantenimiento de la tecnología. Según estimó Ghirardi, la disposición municipal debería salir en marzo y la evaluación de las condiciones de los pliegos para la adjudicación se pondrá en marcha inmediatamente.

Comentarios