Edición Impresa

Senado: la pulseada sigue bajo el fantasma de Menem

Mientras el oficialismo reclamó “consensuar” el reparto de posiciones, la UCR cuenta al riojano a favor.

El oficialismo insistió ayer en la necesidad de “consensuar” la distribución de las comisiones en el Senado para lograr una composición “que refleje la relación de fuerzas” del cuerpo, en tanto la oposición apuesta a asegurarse los 37 votos requeridos para imponer su criterio en el recinto –es decir, asegurarse el control de la Cámara alta– para lo cual este miércoles recibiría la ayuda del ex presidente Carlos Menem. Aunque ayer por la mañana el ex senador Eduardo Menem mencionó la posibilidad de que su hermano optara por la abstención –lo cual no daría más chances a la oposición aunque el riojano diera quórum esta vez–, durante la tarde el propio ex mandatario renovó sus credenciales antikirchneristas y dijo que se haría presente para votar contra el gobierno, con lo cual sigue siendo una incógnita qué pasará el miércoles que viene.

La mecánica parlamentaria requiere la presencia de la mayoría absoluta del cuerpo (equivalente a 37 senadores) para poder dar inicio a una sesión y para proceder a una votación, pero en este caso, en la votación en sí misma, se necesita una mayoría simple de los presentes para hacer prevalecer una postura.

“Mi hermano nunca podría votar a favor del gobierno. Hay tres posibilidades: que vote por un lado, que vote por el otro o que se abstenga. Yo creo que no va a votar con el gobierno”, sugirió Eduardo Menem.

Uno de los que hoy se ocupó de reafirmar la posición del Frente para la Victoria fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien defendió la decisión de los senadores oficialistas de levantarse de sus bancas y retirarse el miércoles. “Abono y estoy de acuerdo que mi partido se haya levantado porque los que dijeron tener 37 votos para llevar adelante esta locura, que es la oposición, no los tenían”, dijo.

Aníbal marcó que “la Constitución Nacional y el reglamento permite que un legislador pueda levantarse e irse”, y que sencillamente eso es lo que hicieron los miembros del bloque oficialista “porque tienen número para cortar el quórum”.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que lo que el oficialismo pretende es que el reparto de las comisiones “refleje la relación de fuerzas” que existe en la Cámara alta, y cuestionó la estrategia opositora de pelear en conjunto por la conducción de la mayoría de las comisiones y de sus integrantes. “La distribución debería realizarse tomando en cuenta que el oficialismo es la primera minoría en el cuerpo, con 32 representantes, seguido por la UCR, con 16 miembros”, recordó el jefe de la cartera política.

Y acusó: “Han conformado una «UTI», una «unión transitoria de intereses», que después carece de solidez a la hora de poder tomar decisiones y de gobernar”.

Randazzo apeló así a la terminología que se conoce como “unión transitoria de empresas”, una figura utilizada por sociedades comerciales para mejorar sus ventajas comparativas y concretar una obra o dar un servicio, con contratos limitados en el tiempo. Con esa figura el ministro se preguntó “qué tienen en común”, por ejemplo, los santafesinos Carlos Reutemann (Peronismo Federal) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista), y los cordobeses Luis Juez (Frente Cívico) y Ramón Mestre (UCR).

Lejos de querer avenirse a negociar, el titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, reafirmó la estrategia opositora de abroquelar 37 senadores –lo incluyó a Menem– para eludir un reparto con el oficialismo y conseguir el control de la mayoría de las comisiones de la Cámara alta.

En este sentido, Morales adelantó que los 36 senadores opositores también estarán reunidos en el Congreso “el miércoles, esperando la presencia de Carlos Menem y del oficialismo”, porque “en algún momento se van a tener que sentar y van a tener que considerar” la ofensiva opositora.

“Menem, como el oficialismo, en algún momento tendrán que estar en el recinto, nosotros creemos que el miércoles de la semana que viene y, si no, será el de la próxima, y se va a terminar el esquema de comisiones en el Senado, que es lo que falta”, planteó Morales.

En ese marco, descartó la posibilidad de que su bloque motorice un encuentro con el ex presidente y explicó que el radicalismo “no maneja ese vínculo” sino que está en manos del bloque del Peronismo Federal, que lo contaba entre los 37 votos que no fueron.

En tanto, el reelecto presidente provisional del Senado, José Pampuro, defendió la decisión del oficialismo de dejar sin quórum la sesión preparatoria, y sostuvo que lo criticable fue la “falacia” opositora y no la retirada oficialista.

“El compromiso opositor era colocar 37 senadores en sus bancas”, explicó Pampuro, quien agregó que, como “esto no ocurrió”, el oficialismo tomó la decisión de retirarse del recinto, lo cual “es una posibilidad que tienen las mayorías y las minorías de cualquier parlamento del mundo”.

Comentarios