Policiales

Violencia Institucional

Un mural a cuatro años de la desaparición forzada de Franco

Familiares, integrantes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional y organizaciones sociales se juntaron este sábado desde la 10 para hacer un mural y una mateada en el túnel Escalada Ortiz, frente a la Estación de Trenes Rosario Norte.


foto: gentileza Multisectorial contra la Violencia Institucional

A cuatro años de la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, de 23 años, quien fue visto por última vez el 6 de octubre de 2014, familiares, integrantes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional y organizaciones sociales se juntaron desde la 10 de este sábado para hacer mural y una mateada en el túnel Escalada Ortiz, frente a la Estación de Trenes Rosario Norte.

Foto: gentileza Multisectorial contra la Violencia Institucional

 

El cuerpo de Franco apareció flotando en el río Paraná, a la altura del parque España, el jueves 30 de octubre de 2014, cuando llevaba tres semanas desaparecido y varias movilizaciones en reclamo de su aparición. La última tuvo lugar ese mismo día cuando una multitud encabezada por sus padres, organizaciones sociales y de derechos humanos se apostaron frente a la comisaría 7° para exigir su aparición con vida, ya que desde su detención en esa seccional de Cafferata 345 nadie lo volvió a ver.

Según la teoría acusatoria, que entre otras pruebas se basa en los testimonios de 14 personas que estaban presas la noche del 6 de octubre: Franco fue privado de la libertad ilegalmente y sometido a tormentos físicos y torturas dentro de un cuarto transitorio de la 7ª, en donde murió.

Foto: gentileza Multisectorial contra la Violencia Institucional

 

Una vez que la causa pasó al fuero federal como desaparición forzada de persona y muerte fueron indagados 31 policías santafesinos, de los cuales 18 irán a juicio oral –11 están con prisión preventiva–.

La última novedad de la causa fue a mediados de septiembre pasado cuando el juez federal Carlos Vera Barros que investiga la desaparición forzada seguida de muerte de Franco indagó dos docentes de la Cátedra de Odontología Legal y Forense de la Universidad Nacional de Rosario por falso testimonio y encubrimiento a raíz de un informe realizado en el cuerpo del muchacho que está fechado dos horas antes de que su cadáver sea levantado del agua y que fue incorporado a la causa casi tres años después porque estaba traspapelado.

La medida había sido solicitada por la querella y la Fiscalía luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara el procesamiento de 18 policías que irán a juicio oral.

En su declaración, ambos profesionales admitieron un error en la fecha del informe y aclararon que al realizarlo desconocían que se trataba del cuerpo de Casco ya que hicieron su práctica sobre un cadáver no identificado (NN).

En esa misma jornada, Vera Barros, titular del Juzgado Federal 3, tomó indagatoria a Daniel C., el vecino de barrio Luis Agote que según la acusación fue quien sirvió de coartada a la Policía para justificar la detención ilegal de Casco. El hombre contó con una defensora pública y su descargo no trascendió.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios