Política

Masivo acto

El PTS llamó a construir “un partido unificado de izquierda”

El Partido de los Trabajadores Socialistas, que participa del FIT, realizó este sábado un masivo acto en el estadio cubierto de Argentinos Juniors, que fue transmitido en vivo en seis ciudades del país. Nicolás Del Caño y Myriam Bregman cerraron el acto y cuestionaron tanto a Cambiemos como al PJ


El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que forma parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), realizó este sábado un acto en el estadio cubierto de Argentinos Juniors, en el barrio porteño de la Paternal, que fue transmitido en vivo en otras seis ciudades del país, y cuyo cierre estuvo a cargo de Nicolás Del Caño y Myriam Bregman. “Los capitalistas les declararon la guerra a las mayorías nacionales, y hay dos perspectivas: o esta crisis se resuelve con la concreción de un nuevo saqueo al pueblo trabajador o la pagan los ajustadores. Si esperamos hasta el 2019, como plantea la oposición peronista, se impondrá la política del FMI”, expresó Del Caño.

Para ello, el dirigente del PTS planteó “poner en pie un gran partido unificado de la izquierda, los trabajadores y las trabajadoras y socialista”. “Convocamos a los miles y miles que en las fábricas, en los establecimientos, las escuelas y facultades quieren enfrentar en serio el ajuste y que aun sin ser parte de nuestras organizaciones abrazan las ideas de la izquierda y anticapitalistas; a los que vienen apoyando al FIT en todo el país; a los sectores de izquierda del movimiento de mujeres y de la juventud; a los partidos con los que conformamos el Frente de Izquierda y a todo el resto de fuerzas políticas que se reivindican obreras y socialistas, a que demos pasos en común para la construcción de un gran partido unificado que se ponga al frente de la lucha contra el saqueo, un partido con una estrategia y un programa para vencer y derrotar el plan del gobierno nacional y los gobernadores comandado por el FMI”, agregó.

Del Caño destacó que “una verdadera catástrofe se está descargando sobre el pueblo trabajador. Macri y el FMI están hundiendo al país en una brutal recesión, mientras la inflación no deja de crecer. Para las mayorías populares solo hay más desocupación, pulverización de los salarios, menos salud, menos educación y más pobreza, mientras los especuladores de siempre se la siguen llevando en pala”. Y apuntó: “No hay ningún déficit cero para el pago a los especuladores ni para los bonos que tienen los bancos. La única salida realista que defienda los intereses del pueblo trabajador tiene que partir de crear una banca estatal única y dejar de pagar la deuda a los especuladores”. “Ahora pretenden votar el presupuesto del saqueo, con la inestimable ayuda que le vienen prestando los legisladores del PJ y los gobernadores. El 24 de octubre, cuando se intentará votar el Presupuesto en Diputados, tenemos que ser millones en las calles, y los sindicatos que se pronunciaron en contra tienen que llamar a un paro activo, con movilización, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha hasta derrotar el plan de Macri y el FMI”, concluyó el diputado del FIT.

Por su parte, Bregman, precisó: “Cuando desde la izquierda nos oponemos al saqueo y el ajuste y decimos que queremos derrotar el plan del gobierno nos dicen antidemocráticos. ¿Antidemocráticos porque no queremos esperar sentados viendo cómo Macri y el FMI, con el apoyo del peronismo y la burocracia sindical, se llevan puesto al país? ¿Quién votó que la economía la comanden el FMI y Lagarde? Sostenemos frente a este régimen antidemocrático la necesidad de luchar por una asamblea constituyente, que sea libre y soberana, sin ataduras ni pactos preexistentes, que permita discutir los grandes problemas del pueblo trabajador, la juventud, las mujeres, como el derecho al aborto que nos confiscó el Senado”.

Estuvieron presentes los referentes santafesinos del FIT Octavio Crivaro e Irene Gamboa. Gamboa, dirigente de Pan y Rosas y el FIT señaló: “La experiencia que estamos haciendo hoy es la viva expresión de que este régimen político y social no tiene nada para ofrecernos. Este movimiento estudiantil está mostrando una fuerza enorme. Acá está el germen de esa poderosa organización, de una juventud anticapitalista y revolucionaria, que luche por terminar de una vez con toda explotación y opresión. A todos esos compañeros y compañeras queremos invitarlos a ser parte de construir agrupaciones con estos objetivos en todo el país.”

En el acto transmitido en simultáneo en seis ciudades del país también fueron oradores José Montes, dirigente del Astillero Rio Santiago, y se hicieron presentes trabajadoras y trabajadores de Télam, el hospital Posadas y la mina de Río Turbio, así como una representación de la lucha universitaria de todo el país. También se hicieron presentes Marcelo Ramal, del PO, y Laura Marrone, de Izquierda Socialista, entre otros integrantes del FIT. Desde Jujuy habló Alejandro Vilca, obrero de la recolección y diputado provincial, e hizo lo propio en Neuquén el diputado y obrero ceramista Raúl Godoy. Noelia Barbeito, ex senadora y dirigente del PTS, habló en vivo desde Mendoza y desde Córdoba la estudiante universitaria Noel Argañaraz.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios