Ciudad

Un largo Día del Amigo con cuatro jornadas de festejo

Por Diego Montilla.- El municipio anunció controles de alcoholemia móviles desde hoy y frecuencia normal de colectivos para el sábado.


amigosdentro

Puede decirse que, en una intensidad que irá creciendo en los próximos días hasta llegar a su cenit el sábado, el Día del Amigo empieza a festejarse oficialmente a partir de hoy en Rosario, ciudad que está considerada capital nacional de este festejo por una convocatoria que, lejos de menguar, mantiene su vigencia año tras año. Con la previsible avalancha de personas, de ambos sexos y todas las edades, recorriendo las calles y disfrutando de una variada oferta gastronómica, el municipio anunció que este jueves comenzarán los controles móviles de alcoholemia por todas las zonas, con el doble de personal que el habitual, y que estos se mantendrán hasta el domingo inclusive. Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos decidió reforzar el servicio de colectivos el viernes de 21 a 6 de la mañana y el sábado las unidades tendrán una frecuencia normal, esto es, de día de semana. En la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines contaron que hay bares y restaurantes que ya tienen su nivel de reservas al ciento por ciento, mientras que otros tendrán sus mesas preparadas esperando ser ocupadas sin pedido previo y por orden de llegada.

El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, contó que desde el municipio se está viendo por estos días algo “atípico”. “A diferencia de otros años hay una mayor concurrencia de gente. No sé si también han coincidido las vacaciones de invierno con otras provincias, pero estamos viendo muchísimo movimiento en los parques, en algunos lugares turísticos, en los shopings, hay muchísimo movimiento en la ciudad principalmente en lo que son los corredores gastronómicos. A esto hay que sumarle la llegada del Día del Amigo y es por eso que los operativos comenzarán a partir del jueves (hoy). Ya hemos comenzado con los controles en algunos lugares y van a continuar hasta el domingo durante todo el día”, destacó.

“Acá en Rosario se festeja en una forma diferente que en otros lugares, tiene un valor agregado, así que haremos distintos operativos duplicando la capacidad con la que actuamos normalmente. Apostamos, más allá de la presencia del Estado, a la responsabilidad de la gente con un consumo responsable de alcohol, pedimos que haya una persona asignada al volante, que va a ser la responsable de no consumir alcohol al momento de conducir”, continuó.

Sobre los controles de alcoholemia, el funcionario remarcó que serán operativos cortos y rotativos con el objetivo de “recorrer toda la ciudad”. “Habrá cuatro dando vueltas según se vaya dando el movimiento gastronómico y en los corredores nocturnos”, subrayó.

“También hemos trabajado con Servicios Públicos para garantizar la presencia de los taxis para que sean una opción válida para todos aquellos que no quieren usar el auto particular. Va a haber un centro de monitoreo, justamente monitoreando todas las unidades. Prácticamente van a participar 150 agentes municipales que van a estar distribuidos en toda la ciudad coordinados con la Policía. El sábado se espera la mayor presencia de gente pero también vamos a tener un jueves y un viernes más movidos que otros años”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de la ciudad, Carlos Mellano, señaló que desde hoy se presenta un panorama de mucho trabajo para el sector. “Hay muchas alternativas, muchos de los lugares que reservan ya agotaron sus cupos y hay otros que prefieren recibir a la gente por orden de llegada. El viernes esperamos una movida muy importante y para el sábado más todavía, sumándole que es el día que comúnmente más trabajamos”, explicó.

“Este es un festejo que involucra prácticamente a todos los rosarinos, a gente de todas las edades. Las alternativas son varias, desde juntarse a desayunar hasta almorzar, tomar la merienda o cenar, que es la más popular por su mayor convocatoria. Hemos visto algo de presencia de turismo, especialmente esta semana, proveniente más que nada de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, lo que suma más gente todavía a los festejos. Realmente somos optimistas, lo único que esperamos que nos ayude el clima”, concluyó.

Homenaje para el Negro más querido

A partir del próximo sábado –y en el marco del Día del Amigo–, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia pasará a llamarse oficialmente Roberto Fontanarrosa, en homenaje al dibujante, humorista y escritor rosarino. Desde las 17, comenzarán las actividades con un acto oficial, la apertura de las muestras “Entre Amigos I y II”, la puesta en escena de “Semblanzas Deportivas”, uno de sus textos, llevado al teatro por Germinal Terrakius y el cierre estará a cargo de la murga La Cotorra.

Para “Entre amigos I” se presentará un homenaje al Negro por parte de siete grandes ilustradores gráficos y humoristas argentinos como Quino, Hermenegildo Sábat, Caloi, Crist, Alfredo Sábat, Rep y Tute.

“Entre amigos II” reúne en cambio dibujos, catálogos, afiches, bocetos que el Negro regalara a sus amigos más cercanos, a empresas pero también (con una generosidad y desprendimiento que fuera una de sus características personales más notorias) muchas veces a gente común que se lo pedía, con la esperanza, siempre cumplida, de ser dueños de un original de su artista admirado. Se suman a la exposición objetos vinculados a una de sus pasiones entrañables como el fútbol.

Las muestras serán acompañadas por la exhibición de una selección de “Los Mendietas”, esculturas a tamaño natural de la fiel mascota de Inodoro Pereyra intervenidas por diferentes artistas plásticos y diseñadores rosarinos; obras presentadas por la Secretaria de Cultura y Educación en homenaje a Fontanarrosa en el primer aniversario de su muerte.

Comentarios