Edición Impresa

Crece la polémica por acuerdo YPF-Chevron en Vaca Muerta

Algunos especialistas lo valoran como positivo. Otros creen que es “un traje a medida” para la empresa norteamericana.


petroleradentro

El acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron desató polémicas entre funcionarios del gobierno, especialistas y ex secretarios de Energía. Mientras el senador Aníbal Fernández defendió el acuerdo porque “hay que asociarse con quien tiene plata”, los especialistas en general lo consideraron auspicioso, aunque exigieron una ley marco para la política petrolera que atienda cuestiones ambientales y regulatorias.

El director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein, consideró que el acuerdo es “positivo” porque el autoabastecimiento petrolero “viene en franca caída en la Argentina”.

“Yo estoy de acuerdo con esto porque creo que es la manera de poder empezar a explotar los recursos que tiene Vaca Muerta y lograr otra vez autoabastecimiento en gas y sostenerlo en petróleo. Esperamos más acuerdos”, dijo.

Por su parte, Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), advirtió que la Argentina “necesita solucionar los problemas de la política energética, complicada por las exportaciones crecientes y falta de inversiones, de manera que cualquier acción que sea bien pensada y razonable es bienvenida”.

Agregó que el acuerdo es “sólo con una empresa y lo que se necesita es una política de largo plazo, con una nueva ley de inversiones y una nueva ley petrolera que defina el marco legal para operaciones de este tipo”.

“Yo no soy abogado pero me parece que los fundamentos sobre la inconstitucionalidad son débiles y forma parte de la campaña electoral, pero sí hace falta una ley de consenso, que dé marco a la política petrolera, pero eso por ahora no es posible”, añadió el vicepresidente del IAE.

Socios de los que tienen plata

En tanto, el senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández defendió ayer el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para la exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta, por considerar que “hay que asociarse con quien tiene plata” para atender las inversiones que requiere el proyecto.

“Hay que asociarse con alguien que tiene plata, no se puede asociar con alguien que no tiene plata” para llevar adelante el emprendimiento, sostuvo Fernández.

Piden difundir detalles

Por su parte, el ex secretario de Energía Daniel Montamat reclamó al gobierno difundir los detalles del acuerdo firmado con Chevron, al sostener que “el secretismo genera muchas especulaciones de uno y otro lado”.

Montamat alertó que YPF es una empresa “débil, que nace de una expropiación sin indemnización y es necesario dotarla de capacidad de acceso a los mercados para poder elegir entre conseguir más socios estratégicos o pedir financiamiento”.

Por su parte, el titular del IAE, Jorge Lapeña, dijo que el decreto que permitió el acuerdo con Chevron “se parece más a un traje a medida, donde uno conversa los detalles con el sastre”, que a un “traje de confección”, pensado para “hacer muchos trajes para muchas personas con mucha plata”.

El convenio contempla una inversión inicial de más de 1.240 millones de dólares por parte de la compañía estadounidense, para la exploración de un área de 20 kilómetros cuadrados, dentro de la superficie de 30 mil  kilómetros cuadrados que abarca el yacimiento de Vaca Muerta.

Mapuches levantan toma

Integrantes de la comunidad mapuche de Neuquén anunciaron ayer su decisión de levantar la toma de cuatro pozos del yacimiento Vaca Muerta en esa provincia, en rechazo al desembarco de la estadounidense Chevron en la zona, y serán recibidos hoy por directivos de la petrolera YPF.

Así lo indicó Gabriel Cherqui, uno de los referentes del grupo de descendientes de aborígenes, quien sostuvo que la medida de fuerza quedó sin efecto después de que YPF se comprometiera a enviar a representantes a dialogar con los mapuches en la sede de la compañía en la capital neuquina.

“Aceptamos esa situación porque hubo un cambio de postura. Primero dijeron que no existíamos, que éramos una mentira, que estábamos cometiendo un delito”, sostuvo Cherqui.

El martes, miembros de la comunidad mapuche frenaron la actividad de cuatro pozos en Vaca Muerta, en rechazo al acuerdo entre YPF y la multinacional estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en esa formación de la cuenca neuquina.

Comentarios