Policiales

Cuento del tío 2.0

Un juego virtual y una estafa de miles de dólares con criptomonedas: imputan a cuatro rosarinos

Los sospechosos son los desarrolladores y fueron apresados este miércoles por orden del fiscal de Delitos Económicos, quien presentará su acusación este sábado por la mañana en el Centro de Justicia Penal. El fraude investigado alcanza unos 500 mil dólares


Uno de los allanamientos fue en un departamento de Puerto Norte, en Gorriti al 600.

Cuatro rosarinos serán imputados este sábado por estar sindicados de llevar adelante una serie de estafas y lavado de activos por medio millón de dólares con criptoactivos, generados a través del desarrollo de un juego informático similar al conocido Pokémon. Los sospechosos fueron apresados este miércoles tras una decena de allanamientos en la ciudad y en Funes tras la solicitud del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Mariano Ríos Artacho, quien los investiga como los desarrolladores que retiraron poco más 2.6 millones de dólares de unos 4.000 inversores para luego pasarlos a cuentas de otras 15 personas. Devolvieron parte del dinero invertido, pero aún quedan damnificados por 500 mil dólares.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), indicaron que tras los operativos donde incautaron elementos de electrónica, anotaciones y armas, los cuatro principales sospechosos, identificados por sus iniciales como GP, RS, MAB y GS., serán imputados este sábado por la mañana donde se conocerá la responsabilidad de cada uno en el proceso.

La causa

La investigación de la estafa comenzó en Buenos Aires en diciembre de 2021, y como se detectaron ramificaciones en Rosario, se derivó parte de la misma al Ministerio Público de la Acusación (MPA) debido a que los cuatro principales sindicados eran rosarinos, explicaron las fuentes del caso.

“Se trata de un ardid delictivo que utilizó como medio de atracción de inversiones el supuesto desarrollo de un juego de computadora, similares al conocido juego Pokémon, creando una página web Beast Masters y generando criptoactivos”, informó la Agencia de Investigaciones Criminales.
Y agregó que en diciembre de 2021 “los creadores vaciaron todos los fondos del pool de liquidez”, que tenía alrededor de 4.000 inversores y llegaba 2.610.312 de dólares, “transfiriendo a 15 cuentas” de billeteras virtuales.

Fuentes del caso indicaron que los desarrolladores devolvieron parte del dinero, aunque la Fiscalía entiende que se habría consumado una estafa por poco más de 500.000 dólares.

La firma del juego Beast Masters, cuyo lanzamiento fue publicitado en 2021 con una página web que ahora está caída, se presentaba como operadora de la criptomoneda propia denominada $MASTER.

En la preventa estaba la posibilidad de que sus personajes –o “mounstruos”– pudieran entrenar y evolucionar, de modo similar a lo que sucede con el popular anime japonés Pokémon.

Los usuarios se interesaban por participar en función de la supuesta valorización que podían tener los personajes. “Podían comprar gimnasios donde meter una bestia e ir evolucionándola y mejorándola, para después venderla y obtener una ganancia”, reza la causa.

El 31 de diciembre y a los días de lanzar el modelo de negocios, Beast Masters comunicó que había sufrido un ataque a sus dispositivos informáticos y retiró los fondos para, dijo, evitar la pérdida de liquidez.

A principios de enero de 2022, habilitó el trámite para las devoluciones del dinero invertido por los que confiaron en hacer un negocio rentable en el universo digital. Algunos inversores recuperaron el dinero, pero otros muchos no.

La denuncia contra Beast Masters señala un tipo de estafa que se conoce como “rug pull”. En este caso, la Justicia dio con los sospechosos a partir de la información personal que inscribieron cuando pasaron los fondos a Binance.

A partir de los reclamos, la empresa congeló las cuentas que habían abierto y desde entonces avanzó la pesquisa que llevó a los allanamientos que hicieron este miércoles el personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en: Paraguay al 100, Pasco al 700, Güemes al 2600, Gorriti al 600 de Puerto Norte, avenida Pellegrini al 5500, García del Cossio al 200, Pueyrredón al 600, Mina Clavero al 900, San Lorenzo al 1900 y pasaje Nervo al 1600. En tanto, en la localidad de Funes hubo un operativo en Rondeau al 1200.

Comentarios