Edición Impresa

Un joven universo laboral

Según datos del Ipec, más de la mitad de los asalariados de los conglomerados de Rosario y Santa Fe tiene entre 20 y 39 años. El informe también indica que más del 70% posee título secundario.


empleodentro

Más de la mitad de los asalariados de los conglomerados de Rosario y Santa Fe tiene entre 20 y 39 años, en tanto más del 70 por ciento posee el título secundario, según un informe difundido ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), basado en la Encuesta Permanente de Hogares. El trabajo indicó que de acuerdo a los promedios del período comprendido entre 2007 y 2012, “los jóvenes de entre 20 y 39 años tienen una predominancia cuantitativa en el universo de asalariados, representando el 54,9 por ciento en el aglomerado Rosario y el 54,1 en el aglomerado Santa Fe”. Los datos fueron detallados por el titular del Ipec, Jorge Moore, quien añadió que los asalariados con secundario completo representaron, en promedio, el 79,4 por ciento del total en el aglomerado Santa Fe y el 73,7 en el aglomerado Rosario.

En el Gran Rosario, el comercio es la rama con mayor porcentaje de asalariados jóvenes (66 por ciento), mientras que los rubros enseñanza (40,9) y personal doméstico (42,4) son los que observaron menor porcentaje.

En el aglomerado Santa Fe, el comercio (67,1 por ciento) también ostenta el mayor porcentaje de asalariados de entre 20 y 39 años, seguido por la construcción (65,4) y la industria manufacturera (62,1).  En el aglomerado Rosario, en el período señalado, sólo el 42,5 por ciento de los asalariados hace más de cinco años que trabajaba en forma continua en ese empleo, mientras que el 57,5 por ciento de los asalariados restantes trabajaba en forma continua en su actual empleo cinco años o menos. En Rosario, tanto la enseñanza como la administración pública y la salud son las ramas de actividad donde se observaron las mayores proporciones de asalariados trabajando hace más de cinco años en forma continua en su actual empleo; mientras que la construcción y el comercio son las actividades que menor proporción observaron en ese aspecto.

Por su parte, en el Gran Santa Fe el 48,9 por ciento de los asalariados trabaja hace más de cinco años en forma continua en su actual empleo, siendo la administración pública y la enseñanza las ramas de actividad donde el porcentaje alcanzó los valores más altos, que fueron, en promedio, del 69,7 y 66,6, respectivamente. En cuanto a los sectores, “en ambos aglomerados es notoria la predominancia del sector privado entre los asalariados. En el Gran Rosario, 8 de cada 10 asalariados se desempeñaron, en promedio, en el sector privado”, dijo Moore.

Comentarios