Ciudad

Funcionario local denunció fallido secuestro virtual

Por Diego Montilla.- Delincuentes llamaron a la casa del titular de Fiscalización de Transporte solicitando dinero.


denunciadentro

El titular de la Dirección General de Fiscalización del Transporte de la Municipalidad de Rosario, Marcelo Gamboni, denunció en Tribunales un intento de secuestro virtual, siendo éste el primer caso conocido de este tipo que afecta a un funcionario público de la ciudad.

Según contó a la Fiscalía de Denuncias Únicas, el último viernes recibió una llamada al teléfono fijo de su casa que fue atendida por la empleada doméstica. En la comunicación, una voz masculina le comenzó a dar charla y le dijo que Gamboni tuvo un accidente para luego pasar a contarle que en realidad era un secuestro. Acto seguido, le pidió que vaya a la habitación, saque 50 mil pesos y se lo envíe a Córdoba a una determinada dirección. En ese lapso, la mujer se logró comunicar con el funcionario, quien le informó que estaba bien, tomando un café, pidiéndole que se quedara tranquila para luego radicar la denuncia. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 7 a cargo de Juan Andrés Donnola.

Además, trascendió que el magistrado sumará a esta investigación otra denuncia de secuestro virtual ocurrida el 27 de julio último. Ese día, llamaron a una mujer y le dijeron que su hijo estaba secuestrado. Luego llamaron a su hijo y le dijeron lo inverso. A ella le pidieron 12 mil pesos y a él 30 mil, y los obligaron a que viajaran con distintos destinos, cosa que hicieron para luego descubrir que se trataba de una maniobra falsa.

En su oportunidad, el Ministerio de Seguridad –junto a la Policía provincial– dio recomendaciones para tener en cuenta en el caso de recibir este tipo de llamadas telefónicas y ser víctimas de un “secuestro virtual”.

¿De qué se trata?

Se llama secuestro virtual al accionar delictivo por medio del cual un delincuente, a través de un llamado telefónico en el que dice tener secuestrada a una persona, trata de obtener dinero o cosas de valor (códigos de tarjetas telefónicas, por ejemplo) por parte de un familiar y/o conocido de la persona presuntamente secuestrada. Esto es en realidad una estafa, ya que la persona presuntamente secuestrada no está en tal situación y quien es contactado por teléfono es engañado para que entregue o transfiera dinero u otras cosas de valor basado en este creencia falsa. Los delincuentes, en general, realizan una llamada telefónica –puede ser a un celular o a un teléfono fijo– y comunican que “ha ocurrido un accidente de tránsito y que una de las víctimas tenía entre sus pertenencias el número al que está llamando”, que “lo deben llevar al hospital y necesitan sus datos” o que “ha ingresado de urgencia a un hospital y necesitan corroborar sus datos”.

Quienes llaman pueden identificarse como personal policial o del hospital. Aprovechando la preocupación y la desesperación que generan este tipo de llamadas, intentan obtener más datos sobre la familia o los bienes personales de quien ha atendido el teléfono.

En otros casos, quien llama puede poseer ya esa información y la utiliza para hacer más creíble su relato. Suele decir directamente que se trata de un secuestro y solicita un rescate. En ocasiones es posible que corten y vuelvan a llamar; sobre todo cuando llamaron en primer lugar a un teléfono fijo. Asimismo, algunas veces suelen hacer hablar a una persona que se hace pasar por el familiar o conocido presuntamente secuestrado y que solicita ayuda llorando. En algunos casos, a quienes reciben esas llamadas telefónicas se les pide que compren una cierta cantidad de tarjetas telefónicas para celulares y que les pasen por teléfono las claves de las mismas.

La cartera de Seguridad de la provincia indicó que en el caso de recibir ese tipo de llamadas no hay que brindar ninguna información. También explicaron que hay que advertir a los niños en el caso que acostumbren a atender el teléfono.  “Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, corte inmediatamente la comunicación. Si es posible, trate antes de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado. Si no puede hacerlo o si lo llaman desde un número desconocido, corte de todos modos”, indicaron.

Comentarios