La buena campaña que viene realizando Central en este torneo de 30 equipos tiene varios condimentos para destacar. Y uno de ellos es el invicto que mantiene en las primeras 12 fechas del campeonato. En este sentido, los auriazules están a sólo dos partidos de alcanzar la mejor marca invicta de la historia profesional del club de Arroyito.
La última derrota de Central en juegos oficiales fue en la fecha 18 del campeonato pasado ante Racing en Arroyito (0-3). Y desde entonces, los auriazules acumulan 14 encuentros sin caídas (13 por torneo local y 1 por Copa Argentina), con 9 triunfos y 5 empates. Así, los dirigidos por Eduardo Coudet han logrado hasta aquí la tercera mejor serie invicta de la historia profesional. Y se encuentran a tan sólo dos partidos de alcanzar la mayor racha, que se dio en el año 1975, y fue de 16 encuentros.
La actual serie exitosa comenzó en la última fecha del torneo pasado cuando el equipo que por entonces dirigía de manera interina Hugo Galloni derrotó como visitante a Banfield por 3 a 2. Desde ese triunfo, de la mano del Chacho, Central consiguió otras 8 victorias (Racing, Tigre, Crucero del Norte, Olimpo, Temperley, San Martín de San Juan, Nueva Chicago y Deportivo Riestra) y 5 empates (Atlético de Rafaela, Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata y Huracán).
Esta racha de 14 juegos invicto equiparó a la conseguida en la temporada 1986/1987, donde el Canalla se coronó campeón por última vez en el fútbol argentino. En ese torneo, por la fecha 29 de la temporada, Central sufrió una dura derrota en La Bombonera por 4-1 ante Boca. Pero luego no volvió a perder hasta el final del campeonato. Fueron 9 cotejos, con 6 victorias (Vélez, Racing, Talleres de Córdoba, Gimnasia de La Plata, Argentinos Juniors y Unión de Santa Fe) y 3 empates (Platense, Ferro y Temperley). A este invicto se agregó el de 5 partidos por Copa Libertadores, en el que los auriazules consiguieron triunfos ante Estudiantes de Mérida (dos veces), y Deportivo Táchira; más 2 empates, con Táchira e Independiente. El final de esta serie sin caídas fue el 16 de agosto de 1987 en Avellaneda, donde el Canalla cayó 3 a 2 ante el Rojo, resultado que le impidió avanzar a la siguiente ronda.
Si Central no pierde el sábado con Lanús, alcanzará la segunda racha invicta de la historia: la obtenida en el Nacional de 1974, con 15 encuentros sin derrotas. Esa serie comenzó después de una caída ante Boca en La Bombonera (2 a 1), por la tercera fecha del torneo. Luego, el Canalla hilvanó 11 triunfos (dos veces a Puerto Comercial de Bahía Blanca, Belgrano de Córdoba, All Boys; y una a Estudiantes de La Plata, Sportivo Desamparados de San Juan, Banfield, Central Norte de Salta y Boca); y 4 empates (dos ante Newell’s; y uno frente a Banfield y Estudiantes). La racha terminó en el arranque de la instancia decisiva del torneo cuando los auriazules perdieron en Rosario ante Ferro Carril Oeste por 3 a 2.
Si Central consigue extender su actual serie invicta por dos partidos más, igualará la mejor racha, la lograda en 1975, de 16 partidos sin caídas. Esa racha comenzó después de una derrota como visitante de San Lorenzo (1 a 0) en la fecha 35 del torneo de ese año. La serie contempla los últimos tres partidos de ese campeonato (victorias ante Argentinos Juniors, Racing y Estudiantes de La Plata); y los 13 cotejos siguientes, correspondientes al torneo Nacional de 1975. Eso incluye 9 triunfos (dos veces a Jorge Newbery de Junín y a Independiente de Avellaneda; y una a Newell’s, Gimnasia de Jujuy, Banfield, Chacarita y Belgrano de Córdoba), y 4 empates (Chacarita, Belgrano, Unión de Santa Fe y Newell’s). La racha se cortó a mediados de noviembre de ese año en Jujuy, donde el Canalla perdió 2 a 0 ante Gimnasia y Esgrima.
La racha en la B Nacional
Los auriazules estuvieron 17 partidos invictos en el torneo de la B Nacional de la temporada 2012/2013. Pero esa racha estuvo interrumpida por una derrota. Fue por Copa Argentina ante Central Córdoba (2 a 1) en 2013 en Resistencia (Chaco), por los 24avos de final de esa competencia. Así, en el torneo en el que consiguió el ascenso y el título, Rosario Central estuvo 10 encuentros sin derrotas, con 9 victorias y 1 empate. Y luego del traspié copero ante el Charrúa, que se registró el 20 de febrero de 2013, hilvanó otros 7 juegos sin caídas en la B Nacional, con 6 éxitos y una igualdad.
El Chelito entrenó con todos
Los auriazules arrancaron ayer con la semana de entrenamientos que desembocará en el partido del próximo sábado 23 ante Lanús. El ensayo matinal, desarrollado en el predio de Arroyo Seco, arrojó como novedad saliente que César Delgado trabajó a la par de sus compañeros. Así, el Chelito dejó atrás la dolencia muscular que le impidió estar en consideración de Coudet para los últimos dos partidos (Nueva Chicago por el torneo y Deportivo Riestra por Copa Argentina).
Ahora, habrá que esperar por la evaluación que hará el Chacho respecto de Delgado.
De eso dependerá que el ex Monterrey de México recupere un lugar entre los once, o aguarde una oportunidad entre los relevos.
En cuanto a la práctica de ayer, primero hubo trabajos físicos y luego fútbol en espacio reducido. Para finalizar la sesión, el profe Ernesto Colman dividió a los futbolistas en grupos, y cumplieron con circuitos aeróbicos de diferente intensidad.
En cuanto a Damián Musto, continúa resolviendo un problema familiar en Capital Federal, por lo que tampoco sería tenido en cuenta para jugar ante Lanús.
El plantel canalla seguirá hoy con los entrenamientos, repitiendo escenario: el country de Arroyo Seco. Pero habrá doble turno. Y mañana, por la tarde, será la hora del ensayo de fútbol que, si el tiempo lo permite, se llevará a cabo en el Gigante.
Recién entonces se conocerán las intenciones del Chacho respecto de la conformación del equipo para recibir al Granate. Ese cotejo, correspondiente a la decimotercera fecha del torneo de primera división, se disputará el sábado que viene en Arroyito desde las 17.10, y será arbitrado por el rafaelino Silvio Trucco.
Comentarios