El Hincha

Un pañuelo, muchas camisetas

Un grito de gol: charla y debate sobre fútbol y aborto

En la antesala de la votación por el Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se realizó en el club Ferro Carril Oeste una charla sobre el aborto y el fútbol, con un panel de lujo: Leonardo Di Lorenzo, jugador de Temperley, Mónica Santino, Ingrid Beck y representantes de la Campaña Nacional


Gentileza: Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino.

 

El fútbol y el aborto parecen dos temas incompatibles, pero no lo son. La ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se vota el próximo miércoles en la Cámara de Senadores de la Nación, se debate en muchos espacios, se coló en las charlas familiares, en las escuelas, en las mesas de los bares, y el fútbol ya no puede quedar ajeno.

Por eso, este sábado en la sede del club Ferro de Buenos Aires se llevó a cabo una charla distinta, original y multitudinaria: “Un pañuelo, muchas camisetas”.

El encuentro fue organizado por el club del oeste y por la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino con un objetivo: debatir sobre la decisión sobre los propios cuerpos, desde la lógica de un espacio machista, cómo lo es el deporte en general, y el fútbol en particular.

En la previa, el fútbol y el aborto parecen ser dos temas que nada tienen que ver. Pero, si se presta mucha atención y se trata de mirar con otros ojos y otra perspectiva, se puede notar que son temas compatibles. ¿Por qué? Porque ambos tienen que ver con el cuerpo y con las decisiones, con el deseo y con el derecho.

Leonardo Di Lorenzo, mediocampista de Temperley fue uno de los jugadores que salieron a la cancha verdiblanca. Y como refleja su apodo “Tiki Tiki” tiró pases con la periodista Ingrid Beck, con la experimentada ex jugadora y actual entrenadora Mónica Santino, y formando un ataque imparable con Elsa Schvartzman representante de la Campaña Nacional por el Aborto.

El fútbol y el aborto, al menos en la previa, parecen no tener nada que ver, pero Santino, referente territorial de la Villa 31, fundadora y entrenadora de “La Nuestra Fútbol Feminista”, explicó muy bien porque no lo son en su exposición durante la jornada de debate que se dio antes de la votación la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Senadores: “El patriarcado, todas estas costumbres que arrastramos, discriminaciones inscriptas en la cultura para las mujeres siempre nos ha dejado afuera. En este caso, en uno de los deportes más populares que es el fútbol. Cuando hablo de fútbol, hablo del derecho también a jugar y del derecho a ser con nuestro cuerpo lo que queramos porque hemos crecido toda nuestra vida diciéndonos a que podíamos jugar y a que no. Cuando las pibas tienen esta conciencia, cuando se paran sobre ese derecho, cuando entienden que entrando a una cancha levantan la cabeza y pueden hacer pases, eso da dignidad. Cuando se empieza a sentir que las mujeres podemos hacer algo juntas, que cuando las mujeres nos organizamos algo se transforma… todo eso generó el fútbol. Y a partir de ese entrenamiento deportivo, espacios donde poder reflexionar y poder vernos como futbolistas y vernos como mujeres en ejercicio de nuestros derechos. Y yo creo que de eso se trata este debate, de cuestiones culturales, de problemática social, de acceso a la salud”.

Gentileza: Coordinadora DDHH del fútbol argentino.

Y así, en un ambiente tan machista como lo es el fútbol, cómo lo describe el propio Di Lorenzo: “es muy difícil pensar la diversidad desde adentro de un vestuario. Si queremos cambiar algo, la clave está en la formación”.

Y explicó lo que viven desde chiquitos: “Venimos formados con pensar que el fútbol es lo único que tenemos que mirar, que hacer otras cosas está mal visto y cuando uno está metido con toda su energía a una sola actividad, nada bueno puede salir de eso, sin tener en cuenta lo que pasa alrededor”.

El ex jugador de San Lorenzo, le dio un pase claro de gol a Elsa Schvartzman que la estampó en la red para decir: “Nosotras ya ganamos. Uno de los objetivos de la campaña es sacar al aborto de la órbita del miedo, del estigma, de lo prohibido, del pecado, de lo que se hace pero no se dice. Y estar acá es la muestra de que lo logramos”.

“Esta reunión impacta y emociona. Que se hable del aborto en las canchas es un gran triunfo”, culminó.

Transformar el fútbol, empoderarse a través del juego más apasionante y popular de nuestro país, de eso se trató la charla organizada por la Coordinadora.

 

Una tarde bien verde

La Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino se creó hace pocos meses, las reuniones comenzaron el año pasado pero el lanzamiento nacional se realizó el 24 de marzo de este año.

“Las temáticas que trabajamos son de Memoria, Verdad y Justicia, de violencia institucional y no podíamos estar ajenos a esta problemática. Creemos que el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sobre lo que quiere hacer en su vida, el derecho a decidir si quiere o no ser madre en determinado momento de su vida es importante. Es una temática que la teníamos que tratar y exponer. No podíamos ser ambiguos en este tema tan importante en donde muchas mujeres mueren por abortos clandestinos. Dónde en los lugares más vulnerables es donde más se sufren. El fútbol no puede no manifestarse en algo que tiene que ver con un derecho”, afirmó a El Hincha Mariano Vignozzi, presidente de la Subcomisión de DDHH del Club Ferro Carril Oeste y referente de la Coodinadora.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios