Ciudad

Diversidad sexual

Un espacio de contención para la comunidad LGTBI

En el Centro Cultural La Toma, desde hace dos años, funciona el Centro de Día LGTBI. María Eugenia Sarrias expresó que a pesar de que Argentina dio muestras de compromiso en materia de avances en leyes sobre derechos la realidad del Colectivo es que aún sigue la discriminación social.


Derechos Humanos y Ciudadanía Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGTB) y Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, son algunos de los principales ejes del “Centro de Día LGTB”, organizado por Las Safinas (espacio lésbico feminista), en el Centro Cultural La Toma. Desde hace dos años, de lunes a viernes en Tucumán 1349, se puso en funcionamiento un espacio de encuentro y contención, tanto para el Colectivo como para las problemáticas individuales que se presenten. También brindan talleres artísticos, recreativos, de formación y capacitación laboral.

“Este espacio forma parte de un proyecto que se inició en conjunto con el Ministerio de Seguridad, de Promoción Social y con la Subsecretaria de Políticas de la Diversidad Sexual. El fin es acompañar en los procesos identitarios y salidas del clóset, como Centro de Día”, explicó María Eugenia Sarrias, coordinadora del Programa de Promoción de Derechos, de la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia.

Sarrias expresó que a pesar de que nuestro país dio muestras de compromiso en materia de avances en leyes sobre derechos como la Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Reproducción Técnicamente Asistida, entre otras, la realidad del Colectivo es que aún sigue la discriminación social.

“No podíamos quedarnos trabajando con la comunidad para adentro sino que teníamos que hacerlo hacia la sociedad en su conjunto. Lograr la transversalización de la perspectiva de género y diversidad sexual en todas las instituciones”, sostuvo la activista.

Sarrias contó que los objetivos del Centro de Día son la promoción de derechos sexuales y reproductivos y acceso a la salud integral, el asesoramiento y acompañamiento en el descubrimiento de las sexualidades (orientación sexual e identidad de género), teniendo en cuenta los procesos subjetivos, familiares y sociales que conlleva; y la asistencia en situaciones de vulneración de derechos y discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras.

Principales consultas

Sarrias, también presidenta de Las Safinas contó a que al Centro de Día LGTB llegan muchos padres que no aceptan la orientación sexual de sus hijos y también jóvenes que están en proceso de transición, entre otros.

“Asesoramos a los padres. En principio se intenta intervenir desde lo preventivo, no desde lo judicial”, remarcó.

Frida, radio online

Es una radio abierta, plural y diversa: un espacio colectivo donde los distintos actores sociales involucrados participan con sus propuestas con el fin de generar una comunicación colectiva y abierta.

La idea es producir espacios comunicacionales, fomentando el debate y la participación ciudadana, desde una mirada comunitaria.

Horarios de talleres

Equipo Interdisciplinario (legal, psicológico y trabajo social)

Lunes: de 16 a 18

Miércoles: de 14 a 16

Carla: 156-488514

Espacio de Inclusión Terciarios y Universitarios

Lunes: de 9 a 11

Martes: de 15 a 17

Alejandra: 155-815007

Consejería de Salud Sexual y Reproductiva

Miércoles: de 17 a 18

Sandra: 342-4215891

DiverCine

Segundo y cuarto jueves de cada mes, a las 18

Eliel: 152-613744

Acompañamiento Escolar

Lunes: de 10 a 12

Viernes: de 15 a 17

Nadia: 156-402309

Reunión de jóvenes

Primer y tercer jueves de cada mes, a las 18

Eliel: 152-613744

Promoción de Derechos

Primer y tercer martes de cada mes, de 18 a 19.30

Eugenia: 155-998414

Ludoteca “Pido Gancho”

Miércoles de 18 a 19.30

Barby: 153-794922

Taller de Producción Radial

Sábados: de 14 a 15

Daniela: 156-628647

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios