La reunión del Consejo Económico y Social que se realizó ayer en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario sirvió para trazar directrices tendientes a fomentar el desarrollo productivo de pequeñas y medianas empresas de la región. Un ejemplo fue la necesidad manifiesta del sector por acceder al crédito para concretar nuevas inversiones. El intendente Miguel Lifschitz presidió el encuentro e hizo hincapié en “la problemática del financiamiento al sector productivo”, para recordar luego que en la ciudad “hay alrededor de siete mil pequeños comercios y empresas que hay que promover, ayudar y acompañar”.
En este sentido, el mandatario local abogó por “una alianza estratégica entre los bancos Nación, Municipal y Credicoop, organizaciones de la producción y el Estado local y provincial”, a fin de avanzar en alternativas de financiamiento para el acceso a la vivienda, aspecto que destacó no sólo por su impacto social sino como motor del mercado de trabajo.
Lifschitz estuvo acompañado por el secretario y el subsecretario de Producción y Desarrollo Local, Sebastián Chale y José Luis Ottaviani (respectivamente), y la diputada nacional Alicia Ciciliani. El foro multisectorial abordó distintos aspectos que giraron sobre la dificultad para consentir un financiamiento productivo, como nuevas alternativas de créditos promocionales para pymes y herramientas de microcréditos.
“Las pequeñas y medianas empresas son un sector de la economía muy dinámico en la ciudad de Rosario y la región, que aportan muchos puestos de trabajo y generan mucho movimiento económico. Hay alrededor de siete mil pequeños comercios y empresas en la ciudad, y nos interesa resolverles las dificultades y tratar de que puedan desarrollarse y crecer”, dijo Lifschitz.
Y continuó el mandatario local: “Estamos discutiendo un nuevo modelo de país y lo vamos abordando por sectores. Se discute el tema de las jubilaciones, el sistema de seguridad social, las retenciones y política agropecuaria, la ley de entidades financieras. Es muy importante que estos debates se desarrollen en el lugar que corresponde, que es el Parlamento nacional, y es bueno que se instalen en la opinión pública y en las instituciones”.
“Sería beneficioso –concluyó– organizar una alianza estratégica entre los bancos Nación, Municipal de Rosario y Credicoop para buscar financiamiento para acceder a la vivienda, que además de resolver una cuestión social también ayuda a generar trabajo y actividades económicas en el sector de la construcción y en todas las actividades con la que se vincula este sector”.