Ciudad

Un diario que pretende ser comunidad, abierto a todos

La web de El Ciudadano & la gente se presentó oficialmente con la presencia de gobernador e intendente

diario

 

Con la presencia del gobernador de la provincia, Hermes Binner, su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, y numerosas personalidades de la política local y provincial se lanzó ayer oficialmente la versión on line del diario El Ciudadano & la gente, declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia por la innovación tecnológica que permite escuchar la lectura de su edición impresa a personas con su capacidad visual disminuída. 

El responsable del desarrollo de la web, Marcelo Moglione, explicó el funcionamiento del nuevo sistema del “Diario Leído” para no videntes. Una aplicación novedosa, que funciona bajo una plataforma dinámica y de fácil acceso para aquellas personas con dificultades visuales. Maximiliano Marc, un no vidente, realizó la navegación del novedoso método ante la mirada emocionada de los asistentes al lanzamiento. “Usted ingresó al diario El Ciudadano & la gente. Bienvenido. Usted podrá escuchar…”, fue la frase que sonó en la voz de la locutora Patricia Dibert. A diferencia de otros sitios web leídos, este proyecto no reproduce una voz sintetizada sino, como remarcó Moglione, “una voz humana y cálida”.

La diputada nacional electa Alicia Ciciliani, el concejal electo Diego Giuliano, el ex ministro Roberto Rosúa, fueron algunas de las personalidades que participaron de la reunión junto a las autoridades del diario encabezadas por Orlando y Virginia Vignatti, el gerente Marcelo Ludmer y el jefe de redacción, Carlos Duclos.

En la presentación se explicó el espíritu del proyecto, que incluye la palabra “Beta”, como idea de lanzar algo que nunca esté terminado por completo, un trabajo en progreso. Moglione dijo: “Estamos abiertos a cualquier cambio que nos requiera la comunidad. Beta quiere decir que la verdad está afuera, nos va a alcanzar y la vamos a aceptar”.

Otra rasgo que caracteriza al proyecto es que por primera vez un diario on line tiene una persona dedicada a gestionar la comunidad que se va a crear con los lectores de la página. “Queremos sentirnos parte de esa comunidad y que los usuarios se sientan parte. Por eso hay una persona que está en permanente contacto con la gente, que lee las notas, que modera, que maneja las discusiones, que arma comunidad de seguidores en Facebook”, dijo Moglione.

Para el armado del sitio se eligió software libre. “Es un software que se baja gratuitamente y se adaptó. Rompe con el sentido común al elegir un trabajo de gente que otorga sus horas de esfuerzo gratuitamente. Nosotros vamos a hacer lo mismo. Es un ida y vuelta. Esa elección de software libre marca a la web”, explicó.

El sitio también incluye un espacio para la inclusión de personas con capacidades diferentes. “Nos interesa que nuestra comunidad no sea sesgada, sino que esté abierta a todos”, concluyó Moglione.

Binner bregó por la senda inclusiva

“Este proyecto nos invita a transitar por una senda cada vez más inclusiva”, dijo el gobernador Hermes Binner. “La calidad de la democracia se mide por las acciones que hace la sociedad para incluir más ciudadanos a la vida. Y este emprendimiento es importante en ese sentido”, agregó. Sobre la versión Beta que caracteriza al sitio, que significa “trabajo siempre en proceso”, hizo una comparación con su gestión: “Nosotros siempre estamos en formación, nunca creemos haber logrado el objetivo”. Por último, y en relación con este nuevo emprendimiento de Orlando Vignatti, Binner dijo: “Él fue un gran emprendedor de este diario y ahora está volviendo al origen. Y ahora tener propuestas de superación, como el diario leído, no habla más que de esa necesidad interior que tiene de ir para adelante. Esto le hace mucho bien a Rosario y Santa Fe”.

Comentarios