Ciudad

Un día que templó la paciencia

Mientras se cumplió ayer el paro de los empleados municipales, un amplio abanico de organizaciones sociales realizó diversos piquetes rotativos, tanto en el centro como en la avenida de Circunvalación.

En el marco de una medida de fuerza a nivel provincial, los empleados municipales cumplieron ayer un paro de 24 horas que afectó el normal funcionamiento de las dependencias públicas de la comuna. Además, hubo numerosos inconvenientes en el tránsito por la falta de inspectores y de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM). A este cuadro se le sumó el desorden vehicular producido por los piquetes de organizaciones sociales de izquierda que, en una medida a nivel nacional, exigen ser incluidas en los planes denominados Argentina Trabaja. Estos grupos se manifestaron a lo largo de todo el día con cortes rotativos que complicaron la circulación en la zona céntrica y en los principales accesos a la ciudad (ver aparte).

“La adhesión al paro es total”, afirmaba a media mañana el secretario general de los municipales de Rosario, Néstor Ferrazza, después de chequear “en distintas áreas y reparticiones”, según adelantó. Mientras tanto, como es típico en estas ocasiones las peatonales céntricas eran copadas por vendedores ambulantes listos para aprovechar la falta de inspectores.

“Esperamos que la semana que viene haya una propuesta de aumento salarial”, advirtió, en tanto, Ferrazza. Cabe recordar que el pedido de los empleados municipales locales es por un incremento salarial del 20 por ciento.

Al respecto, una iniciativa de diputados justicialistas, presentada ayer en la Legislatura (ver página 8), introduce otro elemento que seguramente será ponderado en las conversaciones en curso, al proponer una minirreforma fiscal destinada exclusivamente a financiar salarios en la provincia y los municipios.

Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz se mostró “sorprendido” por la huelga y dijo que “es contradictoria”, que en el marco del funcionamiento de la comisión paritaria, que apunta a resolver los problemas en un ámbito de negociación, se decida ir a un conflicto. “Pero estamos en la Argentina, en donde todo es al revés”, añadió el jefe municipal, quien cuestionó así la medida dispuesta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram).

“En la provincia somos 380 presidentes de comunas e intendentes de distintos partidos, con distintas realidades económicas y financieras, ciudades de distinta escala. Rosario tiene un millón y medio de habitantes y Arminda, aquí cerca, 500. No es fácil que podamos elaborar una propuesta común y llevarla a una mesa paritaria; requiere un  cierto tiempo de diálogo y aceptación”, se quejó Lifschitz en declaraciones radiales.

De todas maneras, al final se mostró optimista. “No pierdo las expectativas de que con sentido común solucionaremos este problema la semana próxima”, estimó, aunque evitó adelantar cuál sería la oferta del municipio de Rosario.

Por su parte, el secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, en el mismo tenor, sin adelantar números, opinó que con los incrementos de los últimos tiempos “el sueldo municipal recuperó poder adquisitivo”. La oferta, explicó, será en conjunto con el resto de los municipios, para lo cual “debe haber un consenso entre los intendentes”.

En tanto, según la Festram, la adhesión a la medida de fuerza superó el 90 por ciento en toda la provincia con un 80 por ciento de administraciones sin actividad. En municipios como Villa Constitución y Esperanza el cese de actividades fue parcial, del 30 y 60 por ciento respectivamente, informaron desde la federación sindical.

El secretario general de la federación, Claudio Leoni, recordó: “Nosotros estamos reclamando una recomposición salarial que no sea inferior al 20 por ciento y una acción concreta para incrementar las asignaciones familiares, que están congeladas en la provincia de Santa Fe”.

La entidad gremial espera que la próxima semana se pueda continuar el diálogo en el seno de la comisión paritaria para encontrar respuestas a las necesidades de los trabajadores del sector.

Comentarios