Política

#EN VIVO Ambiente y futuro

Un conversatorio para reflexionar sobre los incendios forestales y sus consecuencias

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), el Instituto de Pensamiento Nelly Ortiz (Ipano) y el diario El Ciudadano invitan a un panel de debate virtual para pensar sobre esta problemática ambiental. La actividad es este viernes a las 18. Podés seguirla a través de elciudadanoweb.com


Desde hace meses en Rosario hay una constante: el humo se cuela por las hendijas y por las vías respiratorias de quienes viven en la ciudad. A veces, incluso, llueven cenizas.  Otras, es posible ver las llamas devorando el humedal al otro lado del río. En Córdoba, el fuego avanza sin tregua. Son los síntomas de un fenómeno mayor: el de un sistema económico que avanza sobre la naturaleza y arrasa con todo. Hoy a las 18, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) invita a un conversatorio virtual donde se abordará la problemática de los incendios forestales, con el objetivo de reflexionar sobre el daño ambiental que generan estas prácticas y pensar sobre nuestro futuro como sociedad. Podés sumarte a la actividad desde elciudadanoweb.com.

“Tenemos que difundir la necesidad de que se cuiden los tratados internacionales, las leyes que garantizan el medioambiente para las generaciones futuras, el acceso a la información de los ciudadanos, la posibilidad de hacer reclamos, que es la regla para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un ambiente sano”, dijo a El Ciudadano Agustín Bruera, secretario general de Sitraju.

La actividad virtual organizada por el gremio junto con el Instituto de Pensamiento Nelly Ortiz (Ipano) y el diario El Ciudadano, es hoy a las 18, y contará con la participación de referentes de distintos sectores para pensar la problemática en forma transversal. El panel estará integrado por la doctora Adriana Tripelli, de la cátedra de Derechos Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Rodolfo Martínez, de la Cátedra del Agua de la UNR; el senador departamental de Rosario, Marcelo Lewandowski; la periodista del diario El Ciudadano, Lucía Demarchi; y la antropóloga e investigadora de Conicet, Macarena Romero. La mesa estará coordinada por la periodista Evelyn Arach.

 

Sitraju es un gremio joven por su vida institucional -fue constituido en 2015- y por la edad de las personas que participan en él. “Desde el primer día consideramos que además de participar en la vida gremial teníamos que generar espacios transversales de participación. Salir de los palacios e ir a los lugares que no llega la administración de Justicia, salirnos del molde clásico del sindicalismo cerrado y orgánico para hacer un aporte a la sociedad en general”, remarcó Bruera. Desde el sindicato, a lo largo de los últimos meses, se realizaron una serie de charlas que buscan reflexionar sobre temas vigentes en la sociedad argentina: el debate por el aborto legal seguro y gratuito; la producción agroindustrial con agrotóxicos; el cupo laboral trans, entre otros.

“El objetivo de esta actividad y de otras similares que venimos realizando es vincularnos con distintos sectores para producir debates que generen una calidad de vida mejor que, entendemos, es una de nuestra obligaciones”, reflexiono Bruera. “Vemos que hay muchos compañeros que están debatiendo lo que ocurre con los incendios en las islas, con la ley de aborto, con el cupo o la paridad en la Justicia. Estamos convencidos que no es una cuestión de marketing político sino que es el camino y el lugar donde contenemos a compañeras y compañeros, para muchos de los cuales este es su primer lugar de militancia. Entendemos que estas actividades son fundamentales para la formación de los trabajadores y para la sociedad en general”. 

Comentarios