Edición Impresa

Un banco que aún espera

Sólo resta la firma de un decreto para que el Municipal reciba los fondos originados en trámites judiciales. El concejal Arturo Gandolla había planteado el tema en 1998 y Hermes Binner en 2003.

“Hace más de seis meses que los depósitos judiciales que maneja el Nuevo Banco de Santa Fe deberían estar en el Banco Municipal”, indicó ayer a El Ciudadano una alta fuente de la entidad financiera de la Municipalidad de Rosario.

El vocero precisó que: “Tenemos la infraestructura, tenemos contratados cinco cajeros para desempeñarse en la tarea, está la autorización del Banco Central de la República Argentina”, y recordó que en julio del año pasado se firmó el correspondiente contrato, pero aún no se concretó el pase de los fondos, que la fuente mencionó serán “entre 250 y 300 millones de pesos que servirán para créditos en la ciudad y la región” en las diversas líneas en las que ya trabaja el banco.

Mientras tanto pudo saberse que el decreto de habilitación, instrumento legal que resta para concretar la operatoria,  ya está redactado y sólo le faltan las firmas.

Fuentes del Ministerio de Economía de la provincia indicaron a El Ciudadano que “están haciéndose los trabajos organizativos para poner en marcha” la decisión de que el agente financiero de la Municipalidad sea quien resulte destinatario de los depósitos judiciales originados en los Tribunales locales.

En realidad, la transferencia de los cuantiosos depósitos judiciales al único banco estatal existente hoy en la provincia es un viejo objetivo de la Intendencia y el Concejo Municipal de Rosario.

El primer antecedente sobre el tema data de 1998 y su autor fue el edil Arturo Gandolla, a quien acompañaron en la iniciativa los socialistas Raúl Lamberto, Patricia Sandoz y Sergio Liberati. El proyecto fue aprobado, pero no prosperó.

Posteriormente, en octubre del 2003, el entonces intendente y hoy gobernador de la provincia, Hermes Binner, reclamó que los depósitos que se generan en el ámbito de la Justicia rosarina pasaran al Banco Municipal, y más recientemente de nuevo Arturo Gandolla, ahora como presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, volvió a insistir con su proyecto, que el Concejo votó nuevamente al promediar 2008, esto es diez años después de la iniciativa del primer intento.

En tanto, en junio del  año anterior, tras firmarse el convenio por el cual se renovó el acuerdo con el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero de la provincia, el ministro de Economía santafesino, Ángel Sciara, estimó un proceso de transición de 180 días para que el Banco Municipal recibiera los depósitos judiciales.

Sciara indicó en aquel momento: “Esto le vendrá muy bien al Banco Municipal de Rosario porque tendrá que administrar una masa de depósitos que, obviamente, aumentará su cartera prestable”.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio, sostuvo que “los abogados esperan la transferencia de estos servicios habida cuenta que ello redundará en la prestación de un mejor servicio en el cobro de las órdenes de pago y en la prestación de los demás servicios de apoyo bancario y financiero al Poder Judicial”.

Comentarios