Edición Impresa

Un acuerdo que viene recargado

El gobierno nacional concertó con la automotriz japonesa Toyota reactivar en Jujuy la industrialización de litio, un elemento clave para fabricar baterías de última generación. La producción se estima en unas 17.500 toneladas/año.


acuerdodentro

El gobierno nacional acordó con la automotriz japonesa Toyota acelerar en el país la industrialización de litio, un elemento clave para la fabricación de baterías de última generación. Del proyecto también participarán la empresa australiana Orocobre y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), informó ayer la administración kirchnerista en un comunicado de prensa.

La aceleración de la producción de litio demandará una inversión de 229 millones de dólares. La producción estimada será de 17.500 toneladas por año de carbonato de litio, que equivale aproximadamente al 10 por ciento de la capacidad mundial actual.

El anuncio fue realizado tras una reunión de la ministra de Industria, Débora Giorgi, con el gerente ejecutivo de Toyota Tshuso, Taxumi Shirai. El ejecutivo se comprometió a finalizar la construcción de la planta para agosto del año próximo.

Giorgi mantuvo un encuentro en la ciudad japonesa de Nagoya con los directivos de Toyota Tsusho Corporation, con quienes analizó el proyecto que la firma lleva adelante para la producción de litio en Jujuy.

“El litio es parte fundamental de nuestra aspiración industrial”, dijo Giorgi en su encuentro con los ejecutivos de Tsusho y desestimó por “no sustentable” un esquema meramente extractivo de litio y su transformación más básica en carbonato. Por lo tanto, la funcionaria calificó como “inaceptable” cualquier esquema que reproduzca modelos superados de países que entregan sus materias primas para que se industrialicen en otros estados.

Shirai ratificó que la compañía a su cargo planea participar de ese proceso de transformación, acompañado por el presidente de la filial en la Argentina, Kazuomi Tanaka.

“Venimos a pedir asociarnos, con vistas al mediano y largo plazo”, aseguró la ministra Giorgi, acompañada por el secretario de Industria Javier Rando; el titular del Smata Ricardo Pignanelli y el candidato a diputado nacional e integrante del secretariado de los mecánicos Oscar Romero.

La iniciativa demandará casi 230 millones de dólares y la producción de carbonato de litio grado batería se iniciará a mediados de 2014.

Como se dijo, la producción estimada será de 17.500 toneladas por año de carbonato de litio, contra 2 mil actuales, mientras en potasio se espera que sean 20 mil toneladas anuales, también como parte de este proyecto, denominado Olaroz. En 2017, indicó Shirai, se estima que habrá una demanda global de litio de 250 mil toneladas anuales.

Ampliación y más Hilux

Las autoridades de Toyota informaron a la ministra de Industria, Débora Giorgi, la concreción de su plan de inversión inmediata en la Argentina, en la planta de Zárate, que incluye la ampliación en 10 mil metros cuadrados de la sección destinada a la fabricación de chasis, la expansión de la línea de pintura y la fabricación de 5 mil unidades adicionales de la pick up Hilux.

La confirmación de la inversión se concretó durante una reunión mantenida por la ministra con las autoridades de la firma en la prefectura de Nagoya (Japón), en el marco de la visita que la funcionaria realiza al país asiático. La ampliación de la planta y la expansión de líneas de producción permitirán la creación de 200 nuevos puestos de trabajo. La automotriz japonesa confirmó además, por intermedio de sus más altos ejecutivos, que prevé importantes planes de inversión adicionales en la Argentina.

En Nagoya, Giorgi recorrió las plantas industriales de Toyota y  de la firma Peve, una de las principales fabricantes de baterías de litio para automotores.

Toyota aseguró que “continuarán los planes de expansión de la firma en la Argentina, de modo de superar la producción de la planta ubicada en Zárate, que ronda las 90 mil unidades anuales”.

Comentarios

10