Edición Impresa

Ultimátum bancario

El gremio reclama 25 por ciento de aumento y el ofrecimiento empresario llega sólo al 19. Si no hay acuerdo este miércoles, podría haber paro nacional.


Los trabajadores de las entidades financieras agremiados en La Bancaria podrían paralizar sus actividades por 24 o 48 horas durante esta semana en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento, lo cual dejaría sin bancos a todo el país.

El paro podría concretarse los dos últimos días de esta semana, si es que  los trabajadores no alcanzan antes un acuerdo. Las negociaciones salariales entre el gremio de los bancarios y las cámaras empresarias pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles próximo, bajo la advertencia del sindicado de convocar a un paro nacional si no hay acuerdo.

“La parte patronal dijo que está analizando una nueva propuesta de aumento y entonces aceptamos pasar a un cuarto intermedio”, destacó Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria.

Berrozpe consideró: “Si aceptamos la última propuesta salarial, implicaría un descuento de sueldos que no vamos a aceptar de ninguna manera”.

La propuesta

Las cámaras de entidades financieras propusieron un incremento salarial del 18 por ciento, mientras que la Bancaria pide una mejora del 25 por ciento, aumento que elevaría el haber bruto de los trabajadores del sector a 7.300 pesos.

Por parte de las cámaras empresarias el principal interlocutor es el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, que impulsa un incremento del 19 por ciento, en línea con la posición del gobierno nacional.

“Las cámaras empresarios son las únicas responsables de las consecuencias negativas que pueda generar el conflicto. La paz social fue alterada por las empresas”, alertó el dirigente Berrozpe.

Las dos partes en conflicto se reunieron otra vez ayer en las oficinas laborales de la Avenida Callao al 100, bajo la supervisión de Adrián Caneto, subdirector nacional de Relaciones del Trabajo.

Berrozpe señaló que “la paciencia de los trabajadores tiene límites que fueron sobrepasados” y pidió que se hagan inspecciones en las casas matrices de los bancos para determinar posibles irregularidades en la liquidación de sueldos.

“Esas inspecciones deben realizarse de forma urgente e inmediata con la activa participación de los representantes gremiales”, afirmó.

Los bancarios realizaron el jueves último una marcha por el microcentro porteño y advirtieron sobre una posible convocatoria a un paro nacional, algo que podría concretarse esta misma semana.

El gremio no sólo busca un aumento salarial sino que también exige que se cumpla con la jornada laboral, que se paguen las horas extras y que sean practicadas en forma correcta las liquidaciones salariales.

En caso de lograrse, el acuerdo salarial alcanzaría a cerca de 6.000 trabajadores bancarios.

Comentarios