Edición Impresa

Grecia se abroquela contra los anti-ajuste

Trascendió que los partidos tradicionales están a un paso de lograr una alianza.

El líder de la izquierda radical griega, Alexis Tsipras, anunció ayer que otros tres partidos alcanzaron un acuerdo para formar un gobierno de coalición por un período de dos años, que aplicará el plan de austeridad acordado con la UE y el FMI a cambio de asistencia financiera.

“Tres partidos han acordado un marco para un gobierno de dos años, que aplicará el acuerdo de ayuda; tienen 168 diputados en el nuevo Parlamento, tienen la mayoría”, dijo el líder del partido Syriza, refiriéndose aparentemente a los conservadores de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y el partido Izquierda Democrática.

Tsipras hizo estas declaraciones tras ser recibido por la mañana por el presidente Carolos Papulias junto al líder conservador Antonis Samaras y el socialista Evangelos Venizelos.

Ni Samaras ni Venizelos hablaron de acuerdo tras la reunión. Papulias debe reunirse con los líderes de los demás partidos griegos para informarles la situación, tras lo cual anunciará el acuerdo alcanzado.

Los tres partidos que llegaron en cabeza en las elecciones del 6 de mayo último el conservador Nueva Democracia, Syriza, y el socialista Pasok, en este orden, fracasaron cada cual en formar una coalición de gobierno viable.

De no lograrse un acuerdo de coalición se tendrían que convocar nuevas elecciones legislativas a mediados de junio.

Tanto los conservadores como los socialistas querían evitar la convocatoria de nuevas elecciones, que según los sondeos darían la victoria a Syriza, que en las elecciones del 6 de este mes desplazó al tercer lugar al Pasok.

El intento del presidente Papulias para convencer a los partidos políticos de formar una coalición de gobierno que evite nuevas elecciones estuvo a punto de naufragar ayer cuando Tsipras se negó a compartir responsabilidades con los que suscribieron los acuerdos económico que tienen a Grecia sumida en una profunda depresión económica y a merced de los bancos y las principales potencias europeas que le impusieron crudas medidas de ajuste fiscal a cambio de préstamos para evitar la quiebra del país.

Pero los partidos tradicionales confían en que Papulias logre convencer y las fracciones más pequeñas en el Parlamento de la necesidad de que presten apoyo a una coalición que constituya gobierno, para lo cual tiene plazo hasta mañana.

Comentarios

10