Ciudad

Turistas: hay más expectativas que confirmados para Rosario

Por: Luciana Sosa.- Desde el Etur se mostraron optimistas, pero las agencias dicen que “por los seis días, la gente elige otros destinos”.


ciudad3_dentro

Con Semana Santa se viene un nuevo fin de semana largo y la ciudad se prepara para recibir a turistas de todo el país. Si bien la fecha siempre ha sido la más redituable para Rosario, esta vez, al tener dos días más por el 2 de abril, parece que no será tan fructífero. Al menos esto es lo planteado desde las agencias de turismo, desde donde informaron que “las consultas no llegaron a colmar las expectativas” y que “evidentemente, muchos aprovechan otro destino al tener más días sin trabajar”.  Los hoteleros locales estiman llegar al 70 por ciento de ocupación, cifra que no es desdeñable pero que tampoco indica plenitud. Por su parte, desde el Ente Turístico Rosario (Etur) se mostraron más optimistas y señalaron que durante el último tiempo se registró un gran número de consultas e interés de todas partes del país.

La Asociación Hotelera Gastronómica lleva semanas recibiendo consultas de parte de los futuros visitantes y estiman llegar al 70 por ciento de la ocupación de las plazas “si todas estas llamadas se concretan”. María Ofelia Polito, gerenta de la cámara, adelantó que “la mayor ocupación se tendrá durante el sábado y el domingo”. “Rosario está cada día más linda y con todas las visitas que hemos recibido, el boca en boca tiene su efecto en estos días no laborales. Entonces las familias completas aprovechan y nos vienen a conocer”, destacó.

Por su parte, desde el Ente Turístico Rosario (Etur) expresaron su sorpresa al tener consultas desde Buenos Aires, Córdoba y localidades aledañas, “sobre visitar Rosario durante lo seis días”. “Cuando nos enteramos que Semana Santa y Pascuas iba a quedar unida al feriado del 2 de Abril por el día puente (el lunes 1º) pensamos que las visitas caerían, pero por las consultas que recibimos no ha sido así, seguimos planificando este fin de semana largo con las mejores propuestas para que visitantes y locales puedan disfrutarla ciudad”, contó al respecto su directora ejecutiva, Analía Hernández.

Registros

A pesar de este optimismo, las agencias de turismo tienen frente a su agenda otra realidad. Sus registros indican que habrá un promedio de visitas de 2 o 3 noches. “No estamos al nivel de reservas que esperábamos. Por el momento vemos que la ciudad sigue siendo elegida para un par de días, y no casi seis como tendremos el próximo fin de semana”, indicó Diana Adamo, una de sus integrantes.

Mientras tanto, agencias y empresas hoteleras locales siguen firmes con sus propuestas para seguir atrayendo turistas. “Son las que luego repondremos para un próximo fin de semana largo, o en el invierno inclusive”, añadió.

Aumentos absorbidos

El rubro hotelero presenta una suba mínima en la tarifa con respeto al año pasado, “porque las mismas empresas han absorbido gran parte de la crisis”. Polito enunció que si bien la crisis económica golpeó todos los rubros, el de la hotelería no quedó exento más allá de la gran cantidad de feriados con los que hoy se puede explotar el turismo interno.

“Hay aumentos considerables en casi todo, desde lo inmobiliario a los recursos utilizados, pero cada empresa trató de no llevarlo a la tarifa porque de esta manera se restarían huéspedes. Esperemos que tanto en Pascuas como el resto del año se pueda seguir adelante para sentir el golpe económico un poco menos”, concluyó.

Comercios abiertos jueves, sábado y lunes

Otro de los temas en debate que aparece ante un nuevo fin de semana largo es el comercial. Según la Asociación Empresaria de Rosario (AER) los negocios en el microcentro de la ciudad tendrán la posibilidad de trabajar jueves, sábado y lunes.

Ricardo Diab, presidente de la entidad, anunció a este medio que “si bien cada empresario analizará la situación de sus empleados y deberá pagarles como corresponde un día feriado, pueden decidir si abrir o no, pero siempre respondiendo a las condiciones legales”.

En tanto, viernes santo y el martes 2 de abril se estima que los comercios del microcentro permanecerán con sus persianas bajas. “Es muy probable que esos días no se trabaje, por eso apostamos a los no feriados o el lunes puente”, agregó.

De hecho, este modelo planteado por la Asociación Empresaria Rosario prevé quedar como antecedente para los próximos fines de semana largos que incluyan feriados puente, “y así lograr que las pérdidas económicas por el cierre de los locales sean menores”.

Comentarios