Edición Impresa

Elecciones 2015

Tucumán: se estiraba el conteo tras votación muy caldeada

Cerca de la medianoche, con poquísimas mesas escrutadas, el kirchnerista Manzur aventajaba al radical Cano.


La Junta Electoral de Tucumán, que cargaba anoche con lentitud los primeros resultados de las elecciones en esa provincia, informó cerca de las 23 que las primeras 14 mesas daban al candidato a gobernador kirchnerista Juan Manzur (Frente para la Victoria) el 80,89% de los votos, el candidato a gobernador del Frente Acuerdo para el Bicentenario (FAB), el radical José Cano, alcanzaba el 17,63% y en tercer lugar se ubicaba el candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi (hijo del represor Antonio Domingo Bussi), con el 1,03%.

El lento escrutinio era el broche de oro de unos comicios generales de la provincia norteña que se cerraron tras una jornada convulsionada, con numerosas denuncias de irregularidades, la suspensión de una votación por quema de urnas en una localidad del sur, disparos contra sedes de candidatos opositores, agresiones a un videoperiodista a trompadas y patadas y demoras en los lugares de votación debido a la implementación de una remozada ley de lemas que hizo colapsar de boletas los cuartos oscuros y determinó que hubiera entre 15 y 20 fiscales por cada mesa de votación  (ver página 8).

En ese marco, las autoridades provinciales esperaban que el escrutinio de las elecciones de ayer en Tucumán se extendiera hasta bien entrada la madrugada de hoy, debido a la numerosa cantidad de listas colectoras (1.275 combinaciones) que se disputan bancas en concejos deliberantes y en la Legislatura unicameral.

El secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz, señaló que los resultados empezarían a difundirse desde las 22.30, pero las primeras tendencias estarían recién pasada la una de la madrugada de hoy.

En ese marco, el candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, llegó pasadas las 21 a Tucumán para acompañar al candidato a gobernador por esa fuerza política, Manzur, y adelantó: “Los primeros resultados que tenemos son muy esperanzadores para nuestro espacio”, al tiempo que pidió que “los perdedores muestren síntomas de madurez y responsabilidad aceptando los resultados”, cuando aún no se habían dado a conocer datos oficiales. El gobernador de Buenos Aires ingresó a la Casa de Gobierno, donde lo esperaba el candidato a gobernador del FpV y el mandatario provincial, José Alperovich, quien gobierna Tucumán desde 2003. Scioli viajó junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini; el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández.

En tanto, al cierre de esta edición, el radical Cano también esperaba la visita del candidato presidencial del opositor frente Cambiemos, Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno porteño viajaba acompañado del presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, y el jefe de la campaña presidencial de Macri, Marcos Peña.

Urnas quemadas y disparos

En una escuela de la sureña localidad de Sargento Moya las autoridades electorales suspendieron la votación luego de que desconocidos incineraran urnas, mientras que en la capital tucumana dos sedes partidarias de un postulante a la intendencia fueron baleadas.

En Sargento Moya, departamento de Monteros, donde hay 558 electores, cuatro personas fueron detenidas, acusadas por la quema de dos urnas de la escuela Francisca Bazán Laguna, lo que obligó a la suspensión de los comicios y forzar una elección complementaria. Los cuatro sospechosos de haber instigado la quema de urnas deberán declarar hoy ante la fiscal de instrucción penal Mónica García de Targa.

Los postulantes a comisionado en ese territorio son Sergio Díaz, de Acción Regional; Inés Ibarra del Frente para la Victoria; Hugo Alarcón, del Acuerdo para el Bicentenario (APB) y José Carrizo del Movimiento Popular y Federal, y al parecer uno de ellos estuvo directamente involucrado por el ilícito y fue aprehendido, según fuentes judiciales.

En la capital provincial, en tanto, María Silvana Monachesi, que es candidata en octavo término a legisladora para el acople “Viva la Ciudad”, denunció en la seccional quinta que a las 11.15 balearon la rueda de un auto que estaba en la puerta de su casa, en Madrid 120, donde funciona una sede de Germán Alfaro, candidato a intentente del Acuerdo del Bicentenario. Según el diario La Gaceta, a esta violenta agresión se le suma otra que sufrió Graciela Basso, candidata en otra colectora, “Compromiso Ciudadano Independiente”, que apoya la fórmula José Cano-Domingo Amaya. La mujer denunció que dos motociclistas le balearon la casa, ubicada en Monteagudo 2064, en el norte de San Miguel de Tucumán.

UN GENDARME HERIDO

Un gendarme resultó herido anoche cuando efectivos de esa fuerza utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos contra punteros políticos que intentaron ingresar a una escuela durante el escrutinio. Dos incidentes similares se produjeron pasadas las 21.30 en Alberdi, 90 kilómetros al sur de la capital, y en San Pablo, en el Gran San Miguel de Tucumán, pero el más grave fue en ese último lugar, donde un gendarme sufrió lesiones.

Comentarios

10