Edición Impresa

Tres detenidos y un prófugo por el homicidio de Bonita

Los apresados habrían golpeado a la víctima, mientras que el fugitivo sería el autor material del hecho.

Tres jóvenes quedaron detenidos anteayer en el marco de la investigación del homicidio de Roberto César García, de 33 años, ocurrido la madrugada del pasado viernes 14 de enero en la puerta de la peña universitaria Bonita, en el Patio de la Madera. Se trata de tres muchachos que, según las pesquisas realizadas, habrían atacado a golpes a la víctima con objetos contundentes, mientras que un cuatro que hasta el cierre de esta edición continuaba prófugo pero que ya estaba identificado, sería quien le provocó a García la herida punzocortante en el tórax, la que luego le produjo la muerte.

Según informaron fuentes de la investigación, a partir de la mañana del viernes 14 de enero comenzaron las pesquisas para dar con los culpables de la muerte de Roberto García, el hombre de 33 años que falleció la madrugada de ese mismo día cuando, en medio de una gresca que comenzó dentro del boliche y que tuvo su corolario en la puerta, fue atacado con un arma blanca en el pecho.

De acuerdo con los voceros, el dato que comenzó a desenmarañar la madeja del homicidio, que en un principio se presentaba como un hecho bastante confuso, fue un dato que proporcionó el sobrino de la víctima –hijo de uno de los dueños de Bonita– que se encontraba junto a García en el momento del ataque.

Según dijo el muchacho a la Policía, había visto que en el bando de los atacantes había una chica que él conocía de otro lado, cuyo apodo era Titi, quien vivía en barrio Alvear.

Los investigadores de la comisaría 6ª, con jurisdicción en el lugar del crimen, se trasladaron hasta allí para intentar dar con la joven, cuyo verdadero nombre es Emiliana S., de 18 años. Cuando llegaron a la zona de Cafferata y las vías del ferrocarril, encontraron al padre de la muchacha, quien indicó que la joven no vivía allí sino en pasaje Pampero al 3700 (Constitución al 3100). Hasta allí fueron los pesquisas, quienes trasladaron a la muchacha hasta la seccional para tomarle declaración.

Una vez en sede policial, la chica dijo que había estado esa madrugada en la puerta de Bonita junto a su novio, Emanuel V., de 21 años, pero que ninguno de los dos había participado de la gresca. Además, la muchacha agregó que uno de sus amigos, de 16 años, había sido golpeado en medio de la reyerta.

Según las fuentes, tras obtener el dato, en la tarde del último jueves localizaron al novio de Titi, Emanuel V., quien en un principio negó su participación en el hecho, pero luego “se quebró” y admitió haber participado de la pelea. El joven dijo a la Policía que un muchacho al que identificó por el alias de Enfermito, había golpeado con un palo a García, mientras que un tal Jorgito había sido quien, arma blanca en mano, había efectuado a la víctima el puntazo fatal. Además, Emanuel V. agregó que otro joven conocido como Pufli había atacado a García, cuando este ya se encontraba en el piso, a golpes con una linga de las que se utilizan para atar las motos.

Los investigadores explicaron que, luego, tomaron declaración al chico de 16 años que había sido señalado por Titi, quien confirmó los datos proporcionados por Emanuel V., pero además dijo que este último también había atacado a la víctima con una linga.

La mecánica

Roberto César García fue asesinado en la madrugada del viernes 14 de enero, en la puerta de la peña universitaria Bonita, que para funcionar alquila las instalaciones del boliche Década, en el Patio de la Madera.

Según se desprende de la investigación, ese día, dentro de Bonita, se originó un incidente en el sector de los baños, cuando dos amigos de la víctima discutieron con una pareja y fueron golpeados por el hombre. Uno de los chicos agredidos cayó al piso y volvió a ser golpeado, esta vez, a pisotones por la mujer. Tras el encontronazo, la pareja agresora se retiró del local.

De acuerdo con los pesquisas, luego García y sus amigos salieron del local bailable y en la puerta agredieron al chico de 16 años, pensando que había sido uno de sus atacantes. Fue por ese malentendido que en la puerta del local, en el sector del estacionamiento, se originó una nueva gresca.

Para los pesquisas, en ese momento el adolescente huyó del lugar, pero aparecieron en escena Emanuel V. y el Pufli –cuya verdadera identidad es Brian Y., de 24 años– quienes agredieron a García con sendas lingas. A estos se le sumaron el Enfermito –Marcos T., de 23 años– quien blandía un palo en su mano y atacó a golpes a la víctima cuando se encontraba en el suelo; y Jorgito, quien tomó un arma blanca e hirió a García en el tórax, para luego huir en un automóvil marca Chevrolet 400, de su propiedad.

El herido fue socorrido por el Sies a los pocos minutos, pero falleció en la ambulancia antes de llegar a un centro asistencial.

Y, sin bien en un primer momento se especuló que García había sido atacado con una especie de lanza armada con un palo que tenía atado un cuchillo en la punta, esta versión quedó descartada por los investigadores.

Según las fuentes, entre el mediodía del jueves y la madrugada del viernes pasado se realizaron una serie de allanamientos en los que Emanuel V., el Pufli y el Enfermito quedaron detenidos por orden del Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación, a cargo de la investigación del hecho.

En tanto, anteayer a las 18 se realizó un nuevo allanamiento en la zona de La Vincha al 2900 para intentar dar con Jorgito, sindicado autor material del homicidio. Sin embargo el muchacho no fue encontrado, por lo que al cierre de esta edición continuaban las diligencias para ubicarlo.

Comentarios

10