Ciudad

Tren a Retiro: Nación llama a licitación para renovar las vías

Por Pablo Moscatello.- A la par, convocó a empresas interesadas para crear un registro. Prometen que en “meses” llegan 20 formaciones de China.


tren

El Ministerio del Interior de la Nación autorizó en las últimas horas el llamado a licitación para renovar las vías ferroviarias entre Rosario y la estación Retiro de Capital Federal, a lo que se suma el corredor entre Mar del Plata y Buenos Aires. El secretario de Transporte de la administración que encabeza Cristina Fernández, Alejandro Ramos, explicó que la resolución fue firmada el pasado martes por el ministro del Interior Florencio Randazzo, y que la misma incluye la convocatoria a empresas interesadas en mejorar esos ramales. El ex intendente de Granadero Baigorria agregó que en los próximos meses arribarán al país unas 20 formaciones procedentes de China, y hasta se animó a estimar que el tren entra la ciudad y la estación porteña de Retiro podría empezar a funcionar a mediados de 2014.

En diálogo con este medio, Ramos explicó que la movida se puso en marcha el pasado martes 11 (a pesar de que públicamente se anunció ayer) e incluye dos cuestiones. Según el Boletín Oficial, por un lado el Ministerio del Interior instruyó a la Secretaría de Transporte a que, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos “de renovación y mejoramiento” de vías para la prestación de los servicios entre Buenos Aires y Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario.

En el mismo texto oficial se insta a la cartera que conduce Ramos para que, en un plazo de 10 días (corren desde el martes), convoque a las empresas que “pudieren encontrarse interesadas en participar como oferentes” en dicho proceso licitatorio, a los fines de constituir un “registro de interesados del mismo”.

Tras esa publicación en el Boletín, en la mañana de ayer se reunieron Randazzo, Ramos y Cristina Fernández. Y luego de ese cónclave, el ex intendente de Baigorria salió a anunciar la movida. Con todo, Ramos aclaró que aún se están por definir algunas cuestiones. “Aún hay que evaluar la posibilidad de renovar las vías existentes o si se construyen nuevas. Es una cuestión que definirán los ingenieros. Lo importante es que ya estamos avanzando en abrir el juego a distintos oferentes y así poder pelear mucho los precios”, señaló el funcionario.

Vale recordar que hoy existen tres servicios semanales a Buenos Aires que corren sobre el ex ramal Mitre. Pero basta sólo utilizar alguno para saber que la prestación es pésima: un viaje hasta Retiro puede llegar a demorar hasta ocho horas y rara vez se respetan los horarios de partida

Desde China

El secretario de Transporte explicó que a mediados del año próximo llegarán 20 formaciones desde China en base a un acuerdo previo que existía con el gigante asiático. “Son máquinas nuevas, de ultima generación. Así, quedarán tanto los ramales como materiales rodantes de primer nivel”, se entusiasmó el funcionario.

Si el proyecto se concreta, la idea del Ejecutivo nacional es que por las vías puedan viajar casi un millón y medio de personas al año. “Es un movimiento de gente fenomenal. Hoy circulan 25 mil autos de forma diaria entre Rosario y Buenos Aires”, comparó Ramos.

La propuesta de la administración K apunta a crear un tren que conecte con Retiro en tres horas y media. Es decir, un servicio semi-rápido con velocidades, según el tramo, de entre los 90 y los 160 kilómetros por hora. En el camino, claro, parece haber quedado la idea de poner en marcha el llamado tren bala, aquel ostentoso proyecto que preveía hacer dicho recorrido en menos de dos horas.

Bueno y barato

Hace dos semanas, especialistas e impulsores del transporte ferroviario le habían señalado a este medio que para una conexión exitosa no sólo debía brindarse un buen servicio, sino también con un valor de pasaje acorde al bolsillo de las mayorías. “La idea es prestar un servicio accesible”, señaló Ramos al respecto.

En tanto, sobre la estación rosarina desde donde partirá el tren, Ramos dijo que todo se consensuará con el gobierno de Santa Fe y el municipio. Para cerrar, y siempre en tren de entusiasmo, desde la Nación expusieron que los trabajos de renovación de las vías llevarían todo 2013 con la idea de que, a mediados de 2014, esté el tren funcionando. Después de tantas promesas, ¿será esta vez así?

Comentarios