Edición Impresa, Política

Hoy dan fallo por fragata

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, dictaminará si la nave argentina que está retenida desde el 2 de octubre pasado en Ghana podrá ser dejada en libertad.


fragata

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, leerá hoy el fallo sobre la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el 2 de octubre por un planteo judicial de un fondo buitre.

La lectura, que será a las 15 (11 hora argentina), la realizará el presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, en el salón principal, con capacidad para 250 personas, donde habitualmente se llevan a cabo las sesiones plenarias de los 21 jueces del órgano fundado en 1994.

Se estima que el procedimiento durará una hora y podrá ser seguido en vivo por internet a través del sitio oficial del Tribunal (www.itlos.org). El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasado, cuando Argentina exigió que “Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales” del país africano. Uno de los argumentos más fuertes de los representantes argentinos, encabezados por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, es que al tratarse de un buque de guerra la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es inembargable.

La parte dio por probado que el barco hace más de 50 años representa al país, que su visita a Ghana fue autorizada e, incluso, que hubo una ceremonia formal de bienvenida cuando amarró el 1º de octubre. También se precisó que el juez Richard Adjei-Frimpong, que ordenó la retención respondiendo a los intereses del fondo buitre NML Capital, no tiene jurisdicción para tomar esa medida. El argumento principal de Ghana es que por la independencia judicial sus autoridades no pueden interceder en esa decisión del juzgado de Accra. El Tribunal también resolverá el tema de los costos, ya que Argentina solicitó que el país africano afronte los gastos que produjo el embargo, mientras que Ghana quiere que Buenos Aires abone lo invertido en el proceso ante el Tribunal del Mar.

Según publicó el diario La Nación, en la Armada soplan vientos de confianza. Tal es así que unos 100 oficiales y suboficiales ya están alistados para viajar a Ghana. De acuerdo con lo que dijo un vocero de la fuerza, “la gente está lista para viajar cuando se le ordene. La cantidad se decidirá después del fallo”. Si bien la preparación alcanza a 100 marinos, no implica que todos serán finalmente de la partida. Se estima que pueden viajar unos 30 o 40, que se unirían a los que permanecieron en custodia y completar la cantidad mínima necesaria de la tripulación para poder regresar a la nave.

Paul Singer es director del fondo NML – Elliott Capital Management, que gestiona más de 15.000 millones de dólares, y del cual depende también la empresa NML Capital. Desde hace varias décadas, ese empresario compra deuda de países con urgencias económicas cuando su valor se encuentra muy bajo y luego reclama precios mucho elevadísimos. El gobierno argentino se negó decididamente a llegar a un arreglo con estos fondos buitre con el argumento que ya habían hecho arreglo de pago y que fueron aceptados por los acreedores.

Comentarios