Edición Impresa

“La mejor manera de cerrar el año es con una carrera”

Por Leandro Rosati / Diego Mussetta.- El presidente del autódromo, Miguel Pedrana, realizó un balance sobre toda la actividad que se desarrolló durante el 2012.


pedranadentro

Histórico. Así ha sido el 2012 para el autódromo Juan Manuel Fangio. Es que se puso en funcionamiento nuevamente, se corrió el Súper TC 2000 y el Top Race. Además, se realizaron todas las obras necesarias para el año que viene. Tal vez, la única mancha que tuvo fue el conflicto judicial (ver página 13) que durante tres meses paralizó la actividad en el predio.

Sentado en una de las torres de control, observando cómo trabajan los operarios en el puente peatonal, el presidente del autódromo, Miguel Pedrana, dialogó con El Hincha y realizó un balance de lo que fue la temporada.

—Luego de un tiempo sin actividad volverán este fin de semana las carreras. ¿Qué sensaciones tenés de este 2012?

—La mejor manera de cerrar el año es con una carrera. Además, con la segunda obra concluida, nosotros ya pensamos en el año que viene. Terminar con actividad y con todas las obras es culminar el proceso de arranque. Ahora para el año que viene tenemos que apuntar al crecimiento de la actividad deportiva.

—¿Qué balance hacés del 2012, pues cuando arrancaste al mando del predio esto estaba sin actividad?

—La verdad que fue un año muy positivo porque pusimos todo en marcha, trajimos categorías nacionales y zonales. Hicimos espectáculos y demostramos que desde el Estado se puede organizar, eso es algo que nos pidió Mónica Fein y lo pudimos cumplir.

—¿Te imaginabas que tras la inauguración del predio iban a venir las categorías nacionales enseguida?

—Sí, porque sé lo que significa Rosario para esas categorías en lo comercial. Además, siempre creí que el equipo de gestión de la ciudad estaba preparado para desarrollar un plan deportivo y de negocio. Seguro que el año que viene vamos a aprender pero sabíamos que lo podíamos hacer y salió todo bien.

—Después del evento del fin de semana, ¿cuándo empiezan las pruebas semanales en el circuito?

—La semana que viene hay una convocatoria para pruebas y en enero se fijará un solo día para concentrar todo, porque muchos equipos están de vacaciones. Siempre deben hacerlo con silenciadores. La ordenanza habla de dos días a la semana pero nosotros vamos hacer uno. Será abierto para todas las categorías.

—La confirmación de la fecha del Top Race para inaugurar la temporada 2013 en Rosario es un espaldarazo para la ciudad. ¿Qué te produce?

—Es un orgullo que arranque la temporada acá. Esto habla a las claras de que la mejor carrera que el Top Race del 2012 fue en Rosario. Para ellos fue una fiesta. Nos da una ayuda muy grande. Es una muy linda categoría.

—¿Es posible una carrera nocturna de esa categoría en el Fangio?

—Hay muchos factores en juego, en principio hay que hablar de la iluminación. Como espectáculo sería muy importante pero son muchos los temas a tratar.

—La llegada del Súper TC 2000 ya es una realidad…

—Está asegurado que en 2013 la categoría volverá a correr en la ciudad. En principio será el domingo 21 abril. También es posible que llegue el Turismo Nacional a nuestro autódromo. Además, hay que abrirle las puertas a todas las categorías zonales porque éste es su autódromo.

—Por segundo año consecutivo, la ciudad tendrá categorías nacionales. ¿Eso ayuda a consolidar a Rosario cómo una ciudad fierrera?

—Seguro. Además, se conocen las fechas con mucha anticipación para 2013 y nosotros podemos trabajarlo tanto deportivamente y publicitariamente.

“Lo que pasó en Tribunales será una anécdota del pasado”

Los pasillos de Tribunales fueron un escenario clave este año para el funcionamiento del Fangio. Un grupo de vecinos realizó un pedido ante la Justicia para pedir la suspensión de la actividad en el predio. Sin embargo, el funcionamiento está avalado por una ordenanza que permite un máximo de ocho carreras al año y que fue aprobado el año pasado.

En 2012 se produjeron reiteradas presentaciones legales de ambas partes en Tribunales, aunque en la actualidad la Cámara no se expidió y el predio no tiene ninguna prohibición para funcionar.

El presidente del autódromo, Miguel Pedrana, dialogó con El Hincha sobre el conflicto que sufre el predio con un grupo de vecinos. “Yo doy por descontado que lo de Tribunales se va a convertir en una anécdota triste del pasado”, fueron las primeras palabras. Y agregó: “Sentí que este último tiempo perdimos mucho tiempo porque estábamos pensando más en la Justicia y acá hay muchas cosas por hacer”.

Además, Pedrana se refirió a las distintas presentaciones que realizó en la Justicia para intentar destrabar el conflicto. “En la última reunión en la Cámara demostramos todas las obras que realizamos en el predio. También llevamos pruebas, como las encuestas que realizamos con todos los vecinos, donde sólo tres se oponían. Y para intentar llegar a un acuerdo, llevamos una propuesta muy interesante que plantea bajar dos carreras de lo que dice la ordenanza, o sea seis al año”, describió Miguel. Y remarcó: “Siempre nos llevamos una respuesta negativa. Ahí se demuestra quién tiene la racionalidad y la irracionalidad que esconden intereses mezquinos”.

Al ser consultado sobre la posibilidad que el fin de semana antes de un evento vuelva a resurgir la protesta de los vecinos, Pedrana explicó: “Creo que la fuerza de la gente, la ciudadanía, la racionalidad y el amor por Rosario va a ser que el autódromo tenga mucho actividad a partir del año que viene. Además, contamos con el apoyo de Mónica Fein, el Flaco Traverso, quien llegó a la ciudad y presentó un escrito en Tribunales y los concejales, quienes votaron la ordenanza”.

Otro de los puntos que explicó Pedrana fue que a partir del año que viene y hasta que se expida la Cámara, el autódromo se regirá por la ordenanza vigente que aprobó el Concejo. “Nosotros no tenemos problema en sentarnos hablar pero ellos proponen dos carreras al año, algo que es inviable porque no se aguantan los costos”, comentó.

Por último, Pedrana se refirió a algunos vecinos que no quieren el funcionamiento del predio. “Fue un gran desgaste para todos lo que vivimos en estos meses. Yo no puedo dejar de pensar que hay intereses muy mezquinos que no quieren que el autódromo funcione”, concluyó.

Comentarios