País

Allanamientos en Santa Fe

Trata: rescatan a niña y detienen a tres personas

El operativo lo realizó personal de la Dirección Especial Trata de Personas en dos viviendas de la capital provincial. La víctima, de 11 años, quedó a disposición de especialistas para su cuidado y contención.


Una niña de 11 años que había sido raptada hace un mes y medio y era obligada a ejercer la prostitución fue rescatada por personal de la Dirección Especial de Trata de Personas de Santa Fe. Fue en el marco de allanamientos realizados en la capital provincial, en los cuales fueron detenidos dos hombres y una mujer.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad santafesino, la niña –que quedó a disposición de especialistas para su cuidado y contención– había sido raptada el 21 de julio pasado.

La secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione, indicó que el operativo fue llevado adelante por la Dirección Especial Trata de Personas y la fiscal Carolina Parodi, en viviendas situadas en Juan Díaz de Solís al 7900 y Cafferata al 8300.

La funcionaria explicó que los detenidos (uno de los cuales contaba con antecedentes penales) deberán afrontar cargos por corrupción y promoción de la prostitución de menores, cuya pena máxima alcanza a los 15 años de prisión.

En los procedimientos se logró rescatar a la niña y detener a una mujer y dos hombres, todos mayores de edad, además de numerosos elementos de prueba para la causa judicial.

Voceros de la investigación dijeron que la mujer detenida “inducía” a la víctima a ejercer la prostitución, en base a que mantenían una relación que no fue especificada por las fuentes, en tanto los hombres, de 60 y 48 años, están acusados de haber sido los que la obligaban a hacerlo.

Las mismas fuentes señalaron a la agencia Télam que la nena, antes de ser raptada, no residía en la misma vivienda que sus padres, pero desligaron a los progenitores de tener responsabilidad en el caso.

Viglione, en declaraciones a radio Universidad, añadió que “la menor está siendo contenida y asistida con los equipos y a través de la Fiscalia por disposición de la Subsecretaría de Niñez”.

La funcionaria se mostró sorprendida por “la edad de la menor, víctima a este tipo de situaciones” y en ese sentido resaltó “el trabajo de la fiscal Parodi y la Dirección Trata de Personas”, por “proceder a la identificación de las personas y ponerlas a disposición de la Justicia en un tiempo tan rápido”, hecho que calificó como “bueno y positivo”.

Comentarios