Política

Urribarri, Rossi y Rodríguez se reunieron en Paraná

En la presentación del Ciclo de Debates para la Elaboración del Libro Blanco de la Defensa, el gobernador de Entre Ríos recibió al ministro de Defensa y la ministra de Seguridad.


El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, recibió hoy en Paraná a los ministros nacionales de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Cecilia Rodríguez, en la presentación del Ciclo de Debates para la Elaboración del Libro Blanco de la Defensa.

El Libro Blanco de Defensa es un documento oficial en el que se exponen los lineamientos de la política y del sistema de defensa del país.

Este miércoles se presentó en Paraná en el marco de un ciclo que contempla el seminario, en el que se debatirá y reflexionará acerca de “las responsabilidades y capacidades del instrumento militar en el sistema de protección civil, desde la perspectiva global de la gestión de riesgos de desastres”, se informó oficialmente.

Allí, Urribarri explicó la importancia y necesidad de la actualización del Libro Blanco y dio como ejemplo la situación de las inundaciones en algunas localidades entrerrianas durante julio pasado, donde hubo cientos de familias evacuadas en la costa del Uruguay.

“El haber actuado en cooperación y coordinación en un protocolo con las fuerzas armadas y las fuerzas civiles nos permitió bajar de 4.800 a 1.600 los evacuados entre la crecida de 2009 y la del 2014, y los daños materiales fueron infinitamente menores”, destacó el gobernador entrerriano.

“Vaya si será importante para provincias como la nuestra tener ministros y autoridades de la fuerzas nacionales que se ocupan de actualizar y de aprender cómo actuar ante cada evento”, añadió el precandidato presidencial.

Por su parte, Rossi dijo que “Entre Ríos merece ser jerarquizada y tener un lugar en la nueva formulación del Libro Blanco de la Defensa, sin que eso le signifique ningún menoscabo en la misión principal de las fuerzas armadas”.

“Nuestra Ley de Defensa tiene claramente especificado lo que son las misiones principales y las subsidiarias o complementarias de las fuerzas armadas y entre éstas últimas están las tareas en situaciones de emergencia”, detalló el ministro.

Por su parte, la ministra Rodríguez aseguró que “el Estado Nacional tomó la decisión de jerarquizar y articular desde lo político lo que tiene que ver con asistencia en emergencias” y sostuvo que “eso es un logro importante”.

La ministra agregó que un desafío pendiente es “una ley de gestión de integral de riesgo”, en la que está trabajando junto al ministro Rossi, para tener “el sistema de respuesta de emergencias que el país merece y necesita”.

Comentarios

10