Economía

Asfixiadas por los tarifazos

Tras protesta, prometen tarifas diferenciadas a cooperativas

Luego de una toma de la sede del Ministerio de Energía, el gobierno prometió este miércoles a las cooperativas y empresas recuperadas debatir la posible aplicación de una tarifa diferenciada en servicios públicos y decidió suspender cortes por los próximos seis días


La protesta fue convocada por la Federación de Trabajadores "Por la Economía Social" (Fetraes) y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta).

Tras una protesta en el Ministerio de Energía, el gobierno prometió este miércoles a las cooperativas y empresas recuperadas debatir la posible aplicación de una tarifa diferenciada en servicios públicos y decidió suspender cortes por los próximos seis días.

El gobierno y las organizaciones sociales del sector mantendrán el próximo martes una reunión de trabajo en la que se discutirá la implementación de la tarifa diferencial.

El Ministerio de Energía también se comprometió a que durante los próximos seis días no habrá cortes en las cooperativas y empresas recuperadas.

Los acuerdos se lograron luego de una movilización en la sede del organismo en la que las organizaciones lograron bloquear los ingresos y egresos de la sede del organismo, ubicado en Alsina y Paseo Colón.

La protesta fue convocada por la Federación de Trabajadores “Por la Economía Social” (Fetraes) y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta).

La movilización recibió también el respaldo de gremial de la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Obreros Curtidores y la Federación de Cámaras de Buenos Aires (Fedecaba).

El dirigente Jorge Obolewicz del gremio gráfico dijo que las organizaciones se mantendrán “en estado de alerta y movilización de cara a la reunión del próximo martes”.

Obolewicz explicó que el reclamo consiste en implementar una tarifa social y la posibilidad de congelar la deuda acumulada.

Señaló que “hubo buena predisposición del Ministerio”, tras la reunión en la que se lograron los acuerdos con Lucas Oglado, funcionario de la nueva gestión que encabeza el nuevo ministro Javier Iguacel.

Los dirigentes que representan a las organizaciones de empresas recuperadas habían ocupado el hall del ministerio en protesta porque las tarifas eléctricas, con aumentos de hasta un 1.500 por ciento los pone en la disyuntiva de tener que cerrar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.