El Hincha Mundial, fpt, Rusia 2018

El Mundial de las pibas

“Si Inglaterra pierde, ella también”


La violencia de género es un problema Mundial. Literal. Y en Inglaterra comenzaron a visibilizar esta problemática de una manera particular, aprovechando el buen andar que está teniendo el seleccionado que comanda Gareth Southgate, que se metió entre los ochos mejores del certamen luego de superar en los penales al combinado colombiano que conduce José Néstor Pekerman.

El Centro Nacional de Violencia Doméstica (CNVD) del país británico diseñó una impactante campaña publicitaria para ayudar a las mujeres maltratadas durante la Copa del Mundo. Se trata de graficar a través de los golpes en el cuerpo de las mujeres las banderas de los países que participan (y participaron) de la Copa del Mundo de Rusia.

“Si Inglaterra es vencida, ella también”, reza el eslogan de la campaña. Y es una realidad. Según las estadísticas arrojadas por los estudios del CNVD, la violencia física hacia las mujeres se acrecienta notablemente cuando juega la selección inglesa.

Cada vez que Inglaterra perdía, ellas lo padecían. El resultado no es azaroso. Tras analizar casos de violencia machista en los Mundiales de 2002, 2006 y 2010, se confirmó que hay aumento de un 26 por ciento cuando juega Inglaterra y el porcentaje se eleva al 38 por ciento si la selección pierde. Además, se reveló que hubo un promedio de 64 incidentes denunciados cada noche que jugaba Inglaterra en Corea-Japón 2002, y que la cifra se elevó a 99 incidentes durante el certamen celebrado en 2010 en Sudáfrica.

La campaña, que tiene como título “El juego no tan bonito” y busca comunicar el aspecto menos conocido del fútbol, ya circula por la vía pública, por los diarios y en las redes. No sólo en Reino Unido sino también en Suiza y en Japón durante todos los días de la Copa del Mundo.

Comentarios