Gremiales

Paritarias

Tras complejas negociaciones, Camioneros alcanzó importante aumento salarial

Tras varios encuentros con las patronales del sector se acordó un aumento del 26,5 por ciento dividido en dos tramos: el primero del 16,5 por ciento se pagará en febrero y el restante 10 por ciento en abril sobre los valores vigentes a junio de 2019


Ajustar cuentas. La Federación de Trabajadores Camioneros alcanzó este jueves, tras complejas negociaciones, un importante aumento salarial para el primer semestre de este año.

En efecto, tras varios encuentros con las patronales del sector se acordó un aumento del 26,5 por ciento dividido en dos tramos: el primero del 16,5 por ciento se pagará en febrero y el restante 10 por ciento en abril sobre los valores vigentes a junio de 2019.

De esta forma, el gremio logrará un incremento de haberes del 49,5 por ciento anual.

El acuerdo se concretó en la sede de la sede sindical de camioneros donde estuvieron presentes representantes de la Federación de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) y de Catac, la Cámara que nuclea a empresas dedicadas al Transporte de Cereales, el cual fue refrendado más tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hay otro sindicato de camioneros: el referente es Chulich y responde a Moyano

Si bien al comienzo de las negociaciones, Hugo y Pablo Moyano habían solicitado un incremento del 33 por ciento, las empresas respondieron que el pedido era “imposible de cumplir” y ofrecieron un 22 por ciento.

El juego de tensiones en las negociaciones paritarias es casi natural y producto de esa situación se acordó “un punto medio”, es decir el 26,5 por ciento.

Con todo, hay que puntualizar dos cuestiones, también producto de las negociaciones: por un lado, el aumento absorberá los 4.000 pesos que otorgó el gobierno nacional. Pero, se incorporan 3.000 pesos de una suma fija al básico de febrero.

Los 20.000 que los camioneros recibieron como “bono” fue (es) una suma no remunerativa que va directo al bolsillo de los trabajadores y se suma al porcentaje acordado.

Además de Hugo y Pablo Moyano, por la parte sindical estuvieron presentes, el Secretario Gremial Marcelo Aparicio, Juan Chulich, en representación del Sindicato de Camioneros de Santa Fe y el abogado gremial Rodrigo Condori.

En tanto, desde Rosario el Secretario General del Dindicato de Recolectores de Residuos celebró el acuerdo y señaló: “Se ha logrado un acuerdo importante para todos los trabajadores el cual regirá para todos los recolectores de esta provincia comprendidos en el convenio 40/89”.

Comentarios