Gremiales

Santa Fe

Hay otro sindicato de camioneros: el referente es Chulich y responde a Moyano

Terreno en disputa. El gobierno oficializó el miércoles pasado la inscripción del nuevo Sindicato de Camioneros de Santa Fe en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores. La organización anotada responde a Hugo Antonio Moyano, histórico líder camionero


Terreno en disputa. El gobierno oficializó el miércoles pasado la inscripción del nuevo Sindicato de Camioneros de Santa Fe en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.

La organización anotada responde a Hugo Antonio Moyano, histórico líder camionero, en medio de una puja con el otro gremio de la actividad en la provincia, que conduce Sergio Aladio, un ex compañero de ruta.

La inscripción del Sindicato de Choferes de Camioneros, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de la provincia de Santa Fe quedó sellada a través de la resolución 3/2020 del Ministerio de Trabajo, la cual fue publicada, anteayer, en el Boletín Oficial.

Así las cosas, desde algunos sectores señalan a la inscripción como un gesto del ministro de Trabajo, Claudio Omar Moroni, ergo del gobierno nacional, a “los” Moyano para mantener calmas las aguas en el inicio de un nuevo mandato, que tal vez no fue lo esperado por camioneros en la designación de autoridades en organismos clave para el gremio.

Sin embargo, Juan Chulich, referente del nuevo sindicato opositor a Aladio, que fue expulsado del gremio en Santa Fe y no pudo participar en elecciones, y que desde 2017, pedía su reconocimiento legal, señaló de manera pública a quien quería oírlo cierto “destrato” tanto desde el gremio que conduce Aladio como así también de la cartera laboral en tiempos de Mauricio Macri.

“Esta inscripción es un claro gesto de libertad sindical y nos permitirá afiliarnos directo a la Federación nacional y recibir aportes en lugar de derivarlos a una conducción que no nos representa”, remarco Chulich, tras conocerse la resolución ministerial.

Según la norma del Ministerio de Trabajo, la organización de Chulich tendrá el carácter de “asociación gremial de primer grado” y podrá “agrupar a los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia con empresas de transporte automotor de cargas generales, logística y servicios relacionados, con zona de actuación en todo el territorio que comprende a la provincia de Santa Fe”.

Es preciso recordar que el sindicato que conduce Aladio se escindió hace años de la estructura nacional y resistió una intervención ordenada por el ex jefe de la CGT.

La ruptura en Camioneros entre Santa Fe y Moyano se remonta a 2014, cuando un enfrentamiento entre dos sectores del gremio durante una asamblea derivó en una balacera y en el asesinato del afiliado Nicolás Savani.

El entonces líder provincial, Marcelo Dainotto, quedó debilitado y sujeto a investigaciones hasta que en 2016 se impuso en elecciones una lista única, opositora, encabezada por Aladio, quien se desafilió de la Federación que comanda Moyano.

Como sea, para la seccional Santa Fe de camioneros, una de las de mayor importancia del gremio nacional por contar con unos 25 mil afiliados y desplegarse en un sector estratégico como el transporte de granos, comienza otra historia. De la cual recién se escribió el título.

Comentarios