Ciudad

Transportistas escolares contra “padres infractores”

Por Diego Montilla. Trabajadores del sector dicen que las puertas de las escuelas son “tierra de nadie” y piden más penas.

Integrantes de la Asociación de Transportistas Escolares de Rosario mantuvieron una reunión con concejales en el Palacio Vasallo donde denunciaron “el persistente problema” que enfrentan, de manera cotidiana, en las distintas escuelas de la ciudad con los padres de los alumnos que no respetan los espacios de estacionamiento destinados a ese servicio de traslado. Entre las distintas propuestas que acercaron a los ediles  los trabajadores del sector –quienes en breve se encontrarán con funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos– está que se establezcan sanciones más severas con los infractores donde se incluya la obligatoriedad de realizar trabajos comunitarios, también conocido como probation, para quienes no respeten lo que indican las normativas. Además, pidieron la posibilidad de implementar un sistema donde sean los propios ciudadanos quienes fotografíen a los infractores y envíen las imágenes al municipio para que este a su vez las derive al Tribunal de Faltas donde se juzgaría si es necesario aplicar o no una pena tal como ocurre en Capital Federal con la denominada “fotomulta ciudadana”. El expediente quedó en estudio para ser analizado en comisión. Desde la Dirección de Tránsito reconocieron que se comenten faltas de manera sistemática cuando no están los inspectores pero consideraron como “complicada” la puesta en marcha de la denuncia ciudadana a través de una cámara.

El vicepresidente de la asociación, Omar Calzia, dijo que la principal cuestión es que el sector tenga “la posibilidad de trabajar como corresponde”. “Actualmente no tenemos las condiciones de seguridad que requiere el trabajo que hacemos. Contamos con una ordenanza que permite al transporte escolar estacionar en un lugar reservado, exclusivo, y hoy por hoy no se respeta esta normativa y nosotros nos vemos obligados a trabajar en malas condiciones de seguridad vial”, explicó.

Según un relevamiento realizado por los transportistas escolares durante el día el lugar reservado para ellos se respeta, está libre, pero en el horario de salida o de entrada de los chicos de la escuela los mismos padres son los que ocupan el lugar del transporte escolar. “Eso ocurre justo en el momento cuando más lo necesitamos. La verdad es que no ha pasado nada porque nosotros hacemos enormes esfuerzos para que todo salga bien pero estamos trabajando mal y no es por nosotros, no es que nos da una comodidad a nosotros, sino es por los chicos que transportamos”, remarcó.

“Nosotros les informamos a los papás de los chicos, a través de una nota, la situación en que estamos prestando el servicio. Ya hemos juntado en dos colegios 400 firmas de padres y esto nos ha movilizado para pedir que se hagan una serie de cambios, por ejemplo en la cartelería que hay en las puertas de las escuelas donde está pintado el cordón naranja señalizado el lugar. Creemos que está mal hecho, que no responde al espíritu de la ordenanza. El Ejecutivo va a cambiar la cartelería, pero básicamente lo que nosotros pedimos en el Concejo es que se aplique un código para la infracción para la persona que está en el reservado del transporte escolar”, subrayó.

“No estamos pidiendo una sanción económica porque nosotros creemos que cuando la sanción es económica la gente que tiene recursos no le importa porque a mi los padres me han dicho: «que me hagan la multa total la pago». Creemos que la sanción no tiene que entrar en pago voluntario. Pedimos que el infractor tenga que ir a hablar con el juez. Además, solicitamos que se hagan trabajos de educación vial en las escuelas y los sancionen aplicando la probation, que los obliguen a ir a hacer campañas de educación vial en las puertas de las instituciones educativas”, continuó.

Más adelante, Calzia pidió la aplicación del sistema de fotos “autogestionadas” para que cada ciudadano tenga la posibilidad de denunciar las infracciones de los otros, tal como ocurre en la ciudad de Mauricio Macri. “En Capital ya está la ordenanza que permite al ciudadano común sacarle una foto a un vehículo en infracción, mandarla a una casilla de correo de la Municipalidad y eso se deriva al Tribunal de Faltas donde el juez después considera si corresponde o no aplicar la sanción. No pedimos que el Ejecutivo nos delegue la facultad de aplicar una multa pero si que nos de la posibilidad de aportar un elemento de prueba contundente que sirva para que respeten nuestro trabajo”, destacó.

Por su parte, el titular de la Dirección de Tránsito, Henry Fabbro, remarcó que en las escuelas “la situación se normaliza cuando hay un director de tránsito”. “Nosotros comenzamos a principio de año a hacer operativos en los colegios y eso hizo que determinados lugares que eran problemáticos tuvieran un comportamiento distinto. Igual la situación es que cuando no está el inspector ocupan el sector que es para el transporte escolar y ahí comienza los inconvenientes para el rubro habilitado”, reveló.

“El tema es que un particular que saque una foto y la eleve sería algo complicado por la cuestión de determinar exactamente la hora, el lugar y cómo se desarrolló. El que determina la falta es un inspector de Tránsito y es quien la comprueba. De todas maneras a eso lo evaluará el Concejo. La normativa establece la probation para casos especiales pero todo suma para que todos tomemos conciencia y respetemos las normas”, concluyó.

Comentarios