Ciudad

Transporte: señales de acercamiento por el boleto

Por Pablo Moscatello y Luciana Sosa.- En la mañana de hoy se retomarán las negociaciones en la comisión de Servicios Públicos. Los choferes avisaron que si no cobran el aumento paran “automáticamente”


boleto-dentroEl Concejo intentará destrabar hoy la suba del boleto del transporte urbano de pasajeros luego de varios “cuarto intermedio” ininterrumpidos en las últimas horas. A las 9 retomarán la reunión en la comisión de Servicios Públicos donde la discusión en torno a la futura tarifa pareciera encaminada en una brecha que va de 4,30 a 4,50 pesos. El oficialismo no accedió a la inclusión para el cálculo de los costos del servicio de los 80 millones de subsidios que el municipio aporta a las empresas Semtur y La Mixta; tampoco la propuesta del boleto estudiantil a 2,15 pesos. Como contrapartida, avanzaron las tratativas para engrosar el Fondo Compensador del Transporte. En ese sentido, recobró viabilidad el proyecto del radical Martín Rosúa de subir un 10 por ciento el Drei a 16.500 empresas de la ciudad. También el Ejecutivo arrimó la idea de subir el sellado incluido en la Ordenanza General Impositiva que se cobra por el trámite de altas, bajas y transferencias de vehículos, que actualmente es de 46,90 pesos para llevarlo según el costo de los vehículos a entre 150 y 450 pesos. Esta incorporación brindaría al Fondo Compensador entre 10 y 12 millones de pesos.

Con estas perspectivas, los concejales dieron señales claras tanto a las concesionarias del servicio como al sindicato de los choferes (UTA) de que se está gestionando un acuerdo que destrabe el problema de financiamiento que enfrenta el sistema.

En tanto, trabajadores de Rosario Bus amenazan con un paro de actividades en caso de no cobrar la cifra a cuenta de futuros aumentos. La empresa tiene que depositar 1.900 pesos a cada chofer. Anoche, con las señales surgidas desde el Concejo, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, había logrado el compromiso de la UTA de esperar hasta la cero del viernes para definir potenciales medidas de fuerza. De cualquier modo, nada garantizaba que hoy pudiera saldarse el tema de la tarifa, aunque la salida parecía encaminada, si no hoy, la semana próxima. Las negociaciones están concentradas entre los bloques del Frente Progresista, y el bloque Radical que preside Jorge Boasso. Luego se necesita sumar otro bloque como mínimo para llegar a la cantidad de votos necesarios.

La negociación arrancó ayer a las 9 en la comisión de Servicios Públicos.

Desde el municipio habían anunciado que se abriría el juego a las propuestas que hicieran los concejales de la oposición. La propia intendenta Mónica Fein llamó en las últimas horas a los referentes da cada uno de esos sectores para comunicarles esa novedad.

La idea oficial de llevar el boleto a 4,80 quedó desterrada hace rato y la propuesta del radical frentista Martín Rosúa de subir un 10 por ciento el Drei a 16.500 empresas de la ciudad para compensar una menor suba, que no había sido considerada durante la reunión de la mañana, se vio con mejores ojos en la de la tarde de ayer.

El debate giró a media mañana así en torno a dos iniciativas; una de Boasso y otra el justicialista Osvaldo Miatello.

El concejal radical pidió en el cónclave llevar la tarifa a 4,30 pesos pero profundizando la tarjeta de uso frecuente para que “impacte menos” el aumento en quienes “más la usan”. Así, la propuesta consistió en implementar un boleto “progresivo” que incluya un valor de 4 pesos para la compra de  20 viajes, 3,60 para 40 recorridos y 3,30 para 80.

“El trabajador, que es el que más utiliza la tarjeta laboral, debe pagar un menor costo que el que usa el biviaje. Ese es el concepto”, señaló ante la mirada atenta del resto. Además, Boasso pidió que se implemente el medio boleto universitario con la misma regulación que el estudiantil, quedando el pasaje en 2,15, modalidad que fue rechazada durante la reunión de la tarde. “A pesar de que digan que no hay fondos nosotros creemos que los números dan para eso”, sostuvo.

La iniciativa de Boasso es similar a lo planteado ayer por Miatello. El concejal del PJ insistió primero con incluir en el estudio de costos los 80 millones de subsidios que el municipio aporta a las empresas Semtur y La Mixta para “sincerar” los números del sistema. Una vez resuelto eso, dijo que acompañaría una suba más acotada del boleto y pasó a detallar su iniciativa.

“A diferencia de Boasso, la idea es que la tarifa sea escalonada en cuanto a la cantidad de viajes y no a la compra, como propone él. Eso jode al que menos dinero tiene. La idea es que, dentro del mes, el valor del boleto sea de 4,30 del viaje 1 al 20; de 4,10 para los que hagan más de 20; y 3,90 para los que hagan más de 40 viajes. Además, pedimos que el ocasional quede en 5 pesos”, explicó Miatello.

Tras las dos reuniones de ayer, algunos concejales indicaron que la de hoy “será muy tensa” y otros observan un “retroceso” en las negociaciones. Lo cierto es que el boleto sigue a la espera de su aumento desde hace semanas.

En tanto, fuentes vinculadas al gremio de la UTA indicaron que estarán “a la expectativa” durante la jornada de hoy para ver si los choferes de Rosario Bus cobran los 1.900 pesos comprometidos como adelanto de futuros aumentos. “En caso de que la plata no esté, hacen paro automáticamente”, apuntaron.

Comentarios