Edición Impresa

¿Por qué no juega Becker?

Por Guillermo Ferreti.- El volante es uno de los jugadores más mimados por el hincha canalla, pero Miguel Ángel Russo no le da chances.


becker-dentroNo hay dudas de que la victoria obtenida por Central el último sábado ante All Boys descomprimió. Las cinco fechas sin poder sumar de a tres quedaron atrás. Y, de pronto, el 2 a 0 sobre el Albo cayó como un poderoso tranquilizante para el ‘Mundo Central’. Tanto es así, que el futuro cercano ya no se vislumbra tan oscuro como lo era un par de semana antes para el fanático y exitista hincha canalla.

Más allá de la descompresión que provocó el último triunfo, el simpatizante auriazul mantiene un interrogante que tiene que ver con lo futbolístico. Y la pregunta que más resuena en el Gigante de Arroyito y sus alrededores es: ¿por qué no juega Pablo Becker?

El volante nacido en Los Quirquinchos hace casi 22 años ha demostrado varias veces ser dueño de una habilidad y una técnica que lo distinguen del resto. Con un puñado de partido jugados en la B Nacional, y otros pocos en el torneo Inicial, Becker generó expectativas en el hincha. Pero hoy aparece lejos de la consideración de Miguel Ángel Russo.

La respuesta sobre las razones por las que no juega Becker le pertenece, casi en exclusiva, al técnico auriazul. Y la idea de este material periodístico no es la de cuestionar las decisiones del entrenador.

Eso sí, la pretensiosa intención de estas líneas será la de encontrar alguna, o varias, hipótesis que permitan darle un marco de entendimiento a esta situación.

¿No aprovechó su chance?

No se puede negar que Russo tiene bastante relegado a Becker. Con algunos números, esto queda a la vista. En estas primeras nueve fechas del torneo Final, Becker fue concentrado en seis oportunidades con el grupo principal. Y quedó fuera del banco en cinco de esas ocasiones.

La única vez que el DT auriazul apostó por el volante, fue en la visita a Godoy Cruz de Mendoza, por la cuarta fecha. Ese día, el pasado 24 de febrero, Russo sorprendió incluyendo a Becker como titular en lugar de Hernán Encina, que estaba lesionado. El de Los Quirquinchos jugó como mediocampista derecho ante el Tomba. Pero las condiciones del campo de juego, muy anegado por la lluvia, atentaron contra sus posibilidades ofensivas. Y Russo lo reemplazó en el entretiempo, cuando Central ya perdía 1 a 0.

En una lectura rápida de aquel episodio, podría decirse: Russo le dio una chance a Becker, y él no la aprovechó. También podría inferirse que le tuvo poca paciencia.

Lo cierto es que, desde aquel día, Becker sólo jugó en reserva. Y que participó de tres concentraciones sin siquiera llegar a ocupar un lugar entre los suplentes.

 ¿Una cuestión de función?

Hasta el partido con Godoy Cruz, Russo contemplaba a Becker como un volante externo, tal como lo hace desde hace un tiempo a esta parte con Federico Carrizo y con Hernán Encina.

Sin embargo, después del cotejo con el Tomba, el DT habría modificado su visión. Y tendría a Becker más asociado a la función de mediapunta, o segundo delantero. Y es justamente en ataque donde Russo cuenta con mayor cantidad de opciones. Esta valoración funcional que tendría el técnico para con Becker, sería otro factor para entender porqué lo posterga en sus elecciones.

¿Brilla más cuando no está?

Una frase no escrita del fútbol, pero que no por ello deja de ser cierta, dice: “Cuando las cosas no salen, los mejores jugadores son los que están fuera del equipo”.

Por eso, no extrañó que en la última mala racha que sufrió el equipo de Russo, el hincha exigiera la inclusión tanto de Becker como de otros jugadores que no venían siendo titulares.

En este sentido, la realidad indica que Russo utilizó a Becker en 6 partidos del torneo Inicial. Y lo incluyó como titular en dos de ellos: en los empates frente a Arsenal y All Boys (NdR: fue reemplazado en el primer tiempo por una molestia muscular). Y, en esos encuentros, aunque no completó los 90 minutos en ningún caso, Becker no consiguió una actuación destacada.

Es más, Central ganó uno solo de esos encuentros, ante Belgrano en Córdoba por 1 a 0. Y el mediocampista ingresó cuando faltaban 22 minutos en lugar de Carrizo, y el Canalla ya estaba arriba en el marcador.

Teorías de lado, Becker es uno de los jugadores más mimados por el hincha auriazul. La sola mención de Becker es referencia de buen juego. Y su presencia en el equipo de reserva, generalmente, despierta elogios. Esto es tan cierto como que Russo tiene hoy otras preferencias. Aunque esto no implica que el técnico no lo considere para otro momento futbolístico. Tal vez, uno en que las urgencias que impone la tabla de los promedios no estén por delante de otras cuestiones.

Comentarios

10