Ciudad

Transporte: el municipio aportó sobre la hora para evitar un paro

Ante el aviso de UTA de que iniciaban una huelga, el Palacio de los Leones adelantó giros a las empresas. La comisión de Servicios Públicos del Concejo, que volverá a reunirse hoy a las 11, convocó a todos los bloques políticos.


pag3_dentro

Mientras en el Concejo se sigue negociando un acuerdo para elevar el precio del boleto del transporte urbano y otras medidas compensatorias para inyectar más dinero al sistema de transporte público (ver aparte), fuera del Palacio Vasallo el escenario fue cambiando a lo largo de la jornada. Al mediodía el titular del gremio que nuclea a los choferes, la Unión Tranviarios Automotor, Manuel Cornejo, anunció un paro desde la medianoche si no se les abonaba ayer un pago por anticipo de paritarias de 1.700 pesos. El intento fue rápidamente abortado por el municipio, que de inmediato anunció que adelantaría dinero del llamado Fondo Compensador con que se subsidia el sistema para que las tres empresas tengan el dinero y así abonarle a los choferes.

En medio de las dilatadas negociaciones por la suba del boleto en el Concejo, que pasó a un nuevo cuarto intermedio para hoy a las 11 con la presencia de todos los bloques (incluso aquellos que no tienen representación en la comisión de Servicios Públicos), los choferes ya habían amenazado con un paro para este jueves. Pero la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, había logrado el compromiso de la UTA anteayer de esperar un día más para definir potenciales medidas de fuerza.

Esa jornada transcurrió y ayer Cornejo llamó a conferencia de prensa al mediodía para volver a meter presión con una nueva amenaza. Este jueves vencía el plazo para el pago de 1.700 pesos a cada chofer (en total el sistema emplea a unos 2.500 trabajadores) en concepto de anticipo de paritaria firmado entre el gremio y las empresas el aumento salarial definitivo.

“Si para las 0 del viernes no está depositada la plata en las tres empresas de transporte urbano, vamos al paro”, sentenció el titular de la UTA.

La idea del gremio era que la medida de fuerza se extendiera hasta que La Mixta, la Semtur y Rosario Bus “paguen”. Consultado, Cornejo respondió: “El problema lo tienen que solucionar ellos. Nosotros sólo estamos pidiendo cobrar lo que nos corresponde”, señaló.

El dirigente también se explayó sobre la situación financiera de las empresas de transporte. “El sistema está en riesgo con estas políticas que toma el poder concedente y tenemos que solucionarlo porque lo vemos como algo serio, no podemos estar todos los meses viendo si vamos a cobrar. Esto ya lo pasamos. Acá se cayeron 33 empresas del transporte urbano, no queremos que vuelva a ocurrir, ahora está concentrado en tres… y si se caen esas, chau”, recordó.

El municipio pagó 

En tanto, apenas finalizada la conferencia de prensa de Cornejo desde el municipio salieron a llevar tranquilidad y a cortar esa movida. García señaló de inmediato que el Ejecutivo adelantaría en horas de la tarde el depósito de 4 millones de pesos (con el que se cubren los 1.700 pesos por trabajador) con dinero del Fondo Compensador, caja con la que se subsidia el sistema de transporte y permite que la tarifa no sea más elevada. El gobierno local tuvo que echar mano a esos recursos debido a que aún no llegaron los últimos subsidios de Nación.

“La Municipalidad todos los meses hace un aporte de fondo compensador. La intendenta nos ha pedido anticipar estos fondos para que no tengamos un conflicto en la ciudad y además para que no se empañe la situación en el Concejo, donde se discute el aumento de boleto”, explicó la funcionaria.

García confirmó en horas de la tarde que ya se le había dado aviso al gremio de la operatoria para efectivizar el pago y, justo sobre la hora, evitar la medida de protesta.

Comentarios