Edición Impresa

Tragedia naval en Zárate

Un buque paraguayo colisionó en el río Paraná a arenero argentino que se hundió con 7 desaparecidos. Quedó a salvo sólo un tripulante. Detienen a tres hombres por el choque de los buques


El remolcador de empuje Ava Payagua de bandera paraguaya, de 32 metros de eslora, que navegaba cargado con containers, chocó durante la madrugada de ayer en el kilómetro 102 del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad bonaerense de Zárate, contra el buque arenero Río Turbio, de bandera argentina, de 82,72 metros de eslora. El impacto motivó que se diera vuelta la embarcación argentina, con un saldo de 7 tripulantes desaparecidos, mientras que uno “fue rescatado con vida por dos dotaciones de buzos salvamentistas”, informaron desde la Prefectura Naval Argentina. En tanto, los tres encargados de las maniobras de navegación del buque paraguayo quedaron detenidos.

Durante la tarde de ayer, continuaban las tareas de rescate que involucraban a unos 16 buzos de dos dotaciones del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de Buenos Aires y Campana, más siete guardacostas. Las operaciones, según adelantaron las autoridades, continuarían toda la noche de ser necesario (ver aparte).

La colisión de los dos buques se produjo a las 3.58 de la madrugada de ayer, según indicó un comunicado que expresa, además, que la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, “supervisa la asistencia y rescate de los tripulantes del arenero que dio una vuelta de campana” y “mantiene contacto permanente con los guardacostas que trabajan en la zona”.

Además, se informó que el buque de bandera paraguaya quedó embicado a la altura del kilómetro 103,300 del Río Paraná de las Palmas y el arenero, que había salido desde San Pedro, está aparentemente apoyado sobre el lecho del río, sin haber producido derrame de combustible.

Según los voceros, el arenero argentino Río Turbio dio una vuelta de campana tres minutos después del choque, mientras parte de su tripulación dormía en los camarotes.

Las personas buscadas en el río Paraná de las Palmas son el capitán del buque hundido, Gustavo Caracciolo; el jefe de máquinas, Felipe Aguirre; uno de los baqueanos, Ramón Rodríguez, y el marinero Cristian Marmet, además de José de la Fuente, Marcelo Córdoba y Luciano Luna, informaron sindicatos navales, según un cable de la agencia Télam.

Los desaparecidos en el buque siniestrado tienen edades entre 40 y 50 años, salvo Luna, de 26, informaron Carlos Romero, secretario de la filial San Fernando del gremio de Conductores Navales, y Leonel Abregú, del Sindicatos de Obreros Marítimos Unidos.

Las personas que están siendo buscadas son de distintas localidades del norte bonaerense y de la provincia de Entre Ríos.

El prefecto principal José Avancini, jefe de la Prefectura Zárate, explicó que la tarea de rescate “es muy lenta porque hubo que encontrar una vía de acceso al barco, y por la corriente de agua, que está muy fuerte”.

En tanto, el prefecto mayor Sergio Gaetán indicó que “fueron detenidos e incomunicados el capitán, el timonel y el baqueano del buque paraguayo Ava Payagua, que eran los encargados de las maniobras”.

Ese buque paraguayo en el que viajaban 12 personas “está retenido para inspecciones de seguridad”, añadió Gaetán, y agregó que uno de los tripulantes del buque argentino “fue rescatado con vida por dos dotaciones de buzos salvamentistas”.

Romero, secretario de la filial San Fernando del gremio de Conductores Navales, dijo que la persona que fue rescatada con vida no se hundió junto con el barco “porque estaba en la zona de sala de máquinas, y se tiró al agua”.

“Me contó –prosiguió Romero– que el arenero se dio vuelta en tres minutos”.

El gremialista dijo que el sobreviviente “está bien físicamente pero mal emocionalmente, por la situación que ha vivido”, y se encuentra internado en la Clínica Modelo de Quilmes.

En tanto, “un equipo de médicas y psicólogas de Prefectura y Cruz Roja ayudan en la contención a los familiares de las siete personas desaparecidas por causa de la colisión del buque paraguayo contra el arenero Río Turbio.

Comentarios