Ciudad

Tragedia en el International Park: Hilda Gontín sobreseída

La ex directora de Control de Concesiones de la Municipalidad fue liberada de culpa y cargo por el siniestro del Internacional Park que le costó la vida a dos adolescentes en la Vuelta al Mundo.


La Justicia dictó el sobreseimiento de la ex directora de Control y Gestión de Concesiones del municipio, Hilda Gontín, en el marco de la causa donde se investigan las responsabilidades por la tragedia ocurrida el 10 de agosto del año pasado en el International Park, donde murieron dos hermanas oriundas de Rafaela al desprenderse una taza de la “Vuelta al Mundo”. Gontín, quien actualmente ocupa un cargo en la Secretaría de Servicios Públicos, dijo que “se hizo lo que correspondía” porque ella, por su cargo de aquel entonces, solamente realizaba los controles administrativos del lugar y no estaba a su cargo la cuestión operativa. Por su parte, desde la Fiscalía dijeron que no apelarán lo decidido por la jueza correccional Marcela Canavesio y que la investigación por homicidio culposo está puesta sobre el accionar de la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad y el concesionario del parque de diversiones.

La fiscal de la causa, Cristina Herrera, comentó que “en principio, cuando se resolvieron las cuestiones procesales de todos los que habían estado imputados en la causa, a Gontín se le dictó falta de mérito. La falta de mérito es una resolución intermedia en tanto no había elementos para procesarla ni para sobreseerla. Posteriormente a eso, si se llegaban a incorporar algunos elementos que pudieran llegar a involucrarla para dictar un procesamiento se hubiera revertido la situación. Con el transcurso del tiempo y al no haber ocurrido, corresponde dictar su sobreseimiento”, destacó.

“Esta fiscalía no apeló la falta de mérito porque consideró que la participación de Gontín con respecto a las concesiones eran prácticamente en su totalidad administrativa y contable. Ella no tenía facultad de inspección sobre los juegos ni de control. Por eso no apelamos la falta de mérito”, añadió.

“El resultado de las inspecciones le correspondía, obviamente, a la Dirección de Inspecciones. En la causa se siguen incorporando pruebas, como el peritaje, y ahora lo que se instó es a que la magistrada trate de poner un plazo para que se presente la pericia oficial, que es lo que nos interesa. Los que están procesados son (Gregorio) Ramírez y (Adrián) Osella, apoderado del International Park. Hay una falta de mérito con respecto a uno de los empleados en cuanto a la muerte de las niñas pero sí lo procesan por las lesiones, lo cual esta fiscalía apela porque consideramos que es un mismo hecho y que no se pueden deslindar esas dos responsabilidades”, siguió la funcionaria judicial.

Sobre cómo sigue la causa, Herrera remarcó que le había parecido “excelente el peritaje efectuado por la gente del Inti”. “Fue realmente impecable. Esa pericia, en definitiva y en términos generales, concluye que hubo evidentemente una falta de mantenimiento y que había otras canastas que corrían el mismo riesgo y la fortuna las benefició porque no cayeron. Con un simple mantenimiento se podría haber evitado”, señaló.

Un hecho “muy doloroso”

Por su parte, Gontín explicó que no tuvo ninguna responsabilidad con respecto a las inspecciones de los juegos y que esto fue reconocido por la Justicia. “Nosotros desde Concesiones, como establece el decreto, veíamos que estuvieran los seguros al día, que se presenten los papeles como empleadores, que se pague el canon, el Derecho de Registro e Inspección (Drei), que la concesión esté vigente, pero fueron controles netamente administrativos”, afirmó.

“La verdad es que es un hecho muy doloroso y nadie se puede poner contento, pero sí estoy conforme porque realmente en lo personal he sufrido mucho, he tenido que soportar que personas dijeran que yo era la principal responsable y que por eso no abría la boca”, relató.

“Yo a mis energías las pongo en mi familia. Tengo una familia divina, unos nietos divinos y mi conciencia estaba tranquila porque yo nunca tuve el control de los juegos. Todo fue muy duro para mí. En lo personal recién lo estoy asimilando. La verdad es que fue terrible tener que ir a indagatoria, tener que ir a un careo; fue casi como demasiado”, se lamentó.

“Yo de la doctora (Mónica) Fein no tengo nada que decir: me llamó, lo conversamos, y yo sabía que hasta que no pasara el proceso penal yo iba a estar separada del cargo. Si bien cuando salió la falta de mérito fui restituida en el cargo yo ya había decidido que no iba estar más. Haber tenido que soportar esto fue mucho. Actualmente estoy trabajando con la doctora (Clara) García como coordinadora en la Secretaría de Servicios Públicos”, concluyó Gontín.

Una voz contra la reapertura

Cristian Aranda perdió a dos hijas –Melany, de 11 años, y Florencia, de 14– en la tragedia del International Park cuando se desplomó la taza en la que iban en la “Vuelta al Mundo”, el 10 de agosto de 2013. En conversación telefónica con El Ciudadano desde Rafaela dijo que sobre el sobreseimiento de la ex directora de Control y Gestión de Concesiones del municipio, Hilda Gontín, no tiene mucho para opinar. “Lo que sé es que la cuestión civil está avanzada. Este viernes me reúno con el abogado para ver cómo está la situación. Él después se va a reunir con los abogados de la Municipalidad para definir detalles. Después viene la parte penal de la causa y ahí la cosa va a ser bastante extensa”, destacó.

“De lo que nos hemos enterado es que el dueño del parque, como tiene en pie la concesión por varios años más, está pidiendo reabrirlo. Acá voy a ser breve y voy a responder todo esto con una simple pregunta: ¿Qué haría cualquiera de ustedes si les hubiera pasado lo mismo que a mí, que hubieran muerto sus dos hijas, y el dueño del parque vuelve a abrir sus puertas? Lo dejo ahí”, concluyó.

Comentarios