Política

Caravana de protesta

Trabajadores precarizados marcharon hasta el Ministerio de Trabajo para presentar su reclamo

La caravana partió a las 9 desde Pellegrini y Mitre y terminó en Ovidio Lados y San Lorenzo. Exigieron el cese de despidos y el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (Ife). Presentaron un escrito a través del cual solicitaron una audicencia con las autoridades provinciales

Foto: Franco Trovato Fuoco

Cientos de trabajadores y trabajadoras precarizados e informales se movilizaron en la mañana de este jueves desde  avenida Pellegrini y Mitre para reclamar en contra de los despidos y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (Ife). La caravana de personas que trabajan en restaurantes, pizzerías, heladerías, casas de comidas rápidas, aplicaciones móviles de delivery, call centers, comercios, atención al cliente en general, empresas de limpieza y mantenimiento y docentes reemplazantes de escuelas, entre otros, avanzaron hasta el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en Ovidio Lagos y San Lorenzo, adonde presentaron un escrito para dar cuenta de su situación y solicitar que sus reclamos sean atendidos en una audiencia con las autoridades.

“Somos parte de un colectivo de trabajadores empleados en condiciones de extrema precariedad. Llegamos a miles quienes trabajamos en condiciones laborales deficientes”, expresaron en el comunicado, dirigido al ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.

“Exigimos que se haga cumplir la prohibición de despidos establecida en el DNU 329/20 (publicado el 31 de marzo) y se garantice el cobro íntegro de los haberes habituales sin rebajas salariales conforme el DNU 297/20 (del 20 de marzo), además de garantizar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo”, reclamaron los trabajadores y trabajadoras precarizados e informales de distintas áreas de comercio y servicios.

Trabajadores precarizados marchan este jueves contra los despidos y por el pago del IFE

En el escrito, exigieron la reincorporación de los despedidos desde el inicio de la cuarentena, el cobro del cien por ciento de los salarios y el cumplimiento de las licencias para los que están en los grupos de riesgo sin ninguna rebaja salarial. También reclamaron que las empresas para las que trabajan garanticen las condiciones y equipamiento de seguridad, tales como guantes, barbijos y alcohol en gel.

Además, los manifestantes pusieron sobre la mesa la necesidad de ser alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (Ife) y un subsidio de 30 mil pesos para todos aquellos que se hayan quedado sin ningún tipo de ingreso.

Respecto de la situación puntual de los trabajadores y trabajadoras de APPs de delivery y cadetería, reclamaron un aumento en el cien por ciento de las tarifas, a cargo de las empresas y no de los clientes.

“Esta es apenas una descripción sucinta y abreviada de la realidad de quienes prestamos tareas en las distintas estructuras mencionadas y de quienes no tenemos trabajo, la cual es fácilmente acreditable a través de las denuncias en medios periodísticos”, expresaron en su carta los precarizados, quienes exigieron “el fin inmediato de estas condiciones indignas e inequitativas, comenzando con las medidas más necesarias e impostergables”.

 

Comentarios