Edición Impresa

Trabajadores de la salud paran hoy en Santa Fe

Los profesionales nucleados en Siprus realizarán un paro en los efectores provinciales en rechazo, por insuficiente, al ofrecimiento salarial que hiciera el gobierno santafesino la semana pasada.

Los profesionales de la salud de la provincia nucleados en Siprus realizarán hoy un paro en los efectores provinciales en rechazo, por insuficiente, al ofrecimiento salarial que hiciera el gobierno santafesino la semana pasada. Por el contrario,  desde el gremio Amra seccional Santa Fe informaron que no realizarán ninguna medida de fuerza.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe informó que hoy no realizará ninguna medida de fuerza ya que “la contrapropuesta que determine la asamblea de delegados del próximo jueves 6 se presentará de manera formal en la nueva reunión paritaria que se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo ante los funcionarios provinciales con el fin de llegar a un acuerdo superador para todo nuestros profesionales de la salud”. 

En tanto, los profesionales de la salud agremiados en Siprus anunciaron que formarán parte “del paro nacional de salud convocado por Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)”.

“Los profesionales de la salud no estamos dispuestos a quedar atados a  pactos de gobernabilidad que anuda  el gobierno con algunas conducciones gremiales. Nuestro compromiso es con la salud pública, con la población, y para garantizar salud, el gobierno tiene que comprender de una vez por todas que se necesita un mayor presupuesto para salud, se necesitan profesionales capacitados y con salarios dignos”, expresó María Fernanda Boriotti, titular de Siprus.

El gremio repudió “la decisión del gobierno de Antonio Bonfatti de descontar el día de paro cercenando el derecho constitucional a huelga, el derecho de reclamar por un salario mínimo, vital y móvil para los profesionales de la salud”.

Paro nacional

En tanto, los trabajadores de la salud de 17 provincias se plegarán hoy al paro de 24 horas dispuesto por Fesprosa, protesta que incluye marchas y concentraciones en diferentes lugares del país.

Entre los reclamos que fundamentan el paro, Fesprosa solicitó “un salario de ingreso igual a la canasta familiar, la derogación del impuesto al salario ( por Ganancias ) y  una cláusula de reapertura inmediata de las negociaciones durante todo el año, en función de la evolución inflacionaria”.

En Rosario, el gremio Siprus se concentrará hoy a las 9.30 en el Hospital Provincial (Laprida y Rioja).

Convocan a los municipales

El Sindicato Municipal de Rosario confirmo ayer su presencia en la próxima mesa de negociación paritaria de la Festram convocada para hoy a las 11 en la ciudad de Santa Fe. Asimismo, desde el gremio que agrupa a los trabajadores municipales indicaron que les “sorprendió” la resolución del Ministerio de Trabajo provincial, que conduce Julio Genesini, que dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que arrastra el sector en torno a la discusión salarial y que derivó en un paro de actividades de 48 horas. “Vamos a la paritaria y no hemos resuelto ninguna nueva medida de fuerza”, dijo en la víspera Antonio Ratner, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Rosario.

“Vamos con expectativas de lograr un acuerdo salarial”, agregó el referente del sindicato de municipales local en un comunicado de prensa sobre la convocatoria para hoy en la ciudad capital de la provincia.

Los trabajadores municipales solicitan un incremento salarial del 33 por ciento a aplicarse retroactivamente desde febrero pasado.

En tanto, la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe rige hasta el próximo 14 de marzo.

Comentarios