Coronavirus, Economía

Sin contemplación

Trabajadores de Danone denuncian que le recortarán un 40% del sueldo en medio de la pandemia

La empresa láctea Danone propiedad de La Serenísima desconoce un acuerdo por el pago de un plus por producción. Desde Atilra denuncian que la planta tenía dentro del acuerdo a 300 trabajadores que luego fueron reducidos a 200 y ahora buscan quitárselo a 49 que realizan tareas de mantenimient


Trabajadores de la empresa láctea Danone propiedad de La Serenísima denuncian que intentan recortarle un pago por horas extra que representa alrededor del 40 por ciento de su ingreso salarial. Los empleados hicieron presentaciones en los ministerios de Trabajo nacional y de la provincia de Buenos Aires. Además denuncian que el recorte complicará su jubilación y el pago de la obra social.

La firma Danone realizó hace años un acuerdo especial llamado 7×2 con el gremio Atilra debido a que necesitaba que la producción sea continua en la planta que tiene en Longchamps y evitar que las calderas se apaguen. Para conseguirlo estableció que el convenio 2/88 sea mejorado con el pago de horas extras dobles a los empleados que hacían otra jornada laboral. El plus salarial representa el 40 por ciento del sueldo y ahora la empresa busca quitarlo.

“Con la automatización de la producción, los tiempos de producción bajaron y la empresa busca quitar el plus salarial reemplazándonos por máquinas”, sostuvo uno de los delegados de la planta.

De acuerdo a los datos de los denunciantes, la planta tenía dentro del acuerdo a 300 trabajadores que luego fueron reducidos a 200 y ahora buscan quitar el plus a 49 que realizan tareas de mantenimiento.

La empresa alega que uno de los artículos del convenio sostiene que la caída de la producción puede ser motivo para terminar con el convenio. Sin embargo, los trabajadores responden que eso iría contra los derechos adquiridos y afectaría la intangibilidad del salario. Agregan que verán perjudicados sus aportes jubilatorios que serán más bajos y que tendrá cambios en su obra social.

El conflicto generó una interna sindical. Atilra a nivel nacional bajo el mando de Héctor Ponce respalda el reclamo de los trabajadores, pero la seccional de la ciudad de Buenos Aires no. Esto llevó a que los cinco delegados de la planta, junto a una decena de trabajadores, se rebelen y abandonen el gremio.

Los empleados, la empresa y el gremio Atilra tendrán una audiencia este lunes en el Juzgado Número 4 de Lomas de Zamora que había dictaminado que Danone no innove, ni haga cambios en los horarios hasta que no se llegue a un acuerdo con los empleados en el Ministerio de Trabajo, sin embargo la firma desoyó la orden y recortó salarios.

Comentarios