Coronavirus, Mundo

Pandemia de coronavirus

Grecia en alerta por el supuesto envío de barcos desde Turquía con migrantes contagiados

Según el diario Kathimerini en base a una denuncia anónima, el gobierno turco estaría en los preparativos para "lanzar al mar" varias naves con migrantes con coronavirus. La información fue reafirmada por miembros de las ONG que rescatan a los migrantes, en base a datos que ellos mismos aportaron


El gobierno de Grecia encendió una luz de alerta frente a un supuesto plan de Turquía de enviar barcos a las costas griegas con migrantes contagiados de coronavirus, según comentaron fuentes anónimas al diario Kathimerini.

El informe anónimo da cuenta un inusual movimiento de inmigrantes hacia las ciudades costeras turcas, en preparativos para embarcarse para cruzar a las islas vecinas de Grecia en el Mar Egeo.

De acuerdo a lo publicado por el diario Kathimerini, las autoridades griegas creen que Turquía tiene un plan para empujar a los migrantes infectados con el coronavirus a cruzar al país helénico y otros países de Europa desde de los cruces de Pazarkule o Kastanies. Los inmigrantes habrán sido trasladados desde los campos de detención desde el interior de Turquía.

Siempre según el diario, Grecia desplegaría un plan denominado un “muro en el mar”, para contener el supuesto aluvión de migrantes.

Otras fuentes sobre las que se basa el gobierno griego es la información que les brindan las ONG que cumplen tareas de rescate de migrantes en el Mar Mediterráneo, que basan sus comentarios en las propias declaraciones de los oportunamente rescatados.

Campo de migrantes en cuarentena

Hace una semana, Grecia confirmó que un segundo campo de refugiados fue puesto en cuarentena tras constatar un positivo por coronavirus. Se trata de un hombre afgano de 53 años que vive con su familia en el campo de Malakasa, donde hay cientos de migrantes, muchos de ellos a la espera que le otorguen asilo. La semana anterior, las autoridades habían decidido aislar el campo de Ritsona, al noreste de la capital Atenas, por lo que las 2.000 personas que viven en ese campo fueron puestos en cuarentena.

En Grecia fueron registrados 2.081 infectados por coronavirus y 93 muertos.

Distinto es el panorama en Turquía. Desde el brote del coronavirus fueron reportados 52.167 desde que registró su primera infección confirmada hace un mes, mientras el número de fallecidos alcanzó los 1.101.

Comentarios