Gremiales

Trabajadores de clínicas y sanatorios harán paros de tres horas por turno este viernes

Atsa, el gremio reclama la aplicación de la cláusula de revisión vigente: un 16% de aumento en abril para cerrar la paritaria 2020. Pero las cámaras empresarias respondieron que no podrían cumplir hasta que se recompusieran los aranceles


Trabajadores de la sanidad no llegaron a un acuerdo con representantes de la Asociación de Clínicas y lanzaron un cese de actividades de tres horas por turno para este viernes 26 en los sanatorios privados.

Así lo confirmó Atsa, gremio que representa al personal no médico en Rosario y el sur provincial. “Al no llegar a ningún acuerdo ante el reclamo salarial nos lleva a convocar una medida de fuerza”, marcó el secretario General de Atsa Rosario, Marcelo Liparelli.

El dirigente sindical explicó que se reclama un 16% de aumento en el abril para cerrar la paritaria 2020 (la discusión 2021 arrancará en julio) del sector: es la aplicación de la cláusula de revisión para preservar el poder adquisitivo del salario, ya acordada en el caso de que la inflación acumulada superara el techo, lo que efectivamente ocurrió. Pero, sin respuesta positiva por parte de sanatorios y clínicas, se desató el conflicto. El paro afectará la atención en clínicas y sanatorios privados, geriátricos e instituciones de psiquiatría, “aunque se mantendrán las guardias mínimas para garantizar la atención de pacientes”, aclaró Liparelli.

El gremialista anticipó que la semana que viene continuarán las conversaciones con las entidades patronales, que supeditaron la atención al reclamo sindical a “una recomposición de aranceles”. En ese marco, si persiste la negativa, el gremio analizará nuevas medidas de fuerza.

Comentarios