Policiales

Plata sucia

Directivos de financiera fueron imputados por lavado, tenencia ilegal de DNI y se fueron a su casa

Los tres dueños de Cofyrco y un asesor comercial fueron acusados por venderle sin autorización 17.776 dólares al narco Coto Medrano poco antes de que lo mataran y también por la tenencia ilegal de 174 documentos de identidad. Tras presentar inmuebles y vehículos como caución salieron en libertad


Los tres directores de la financiera Cofyrco, un asesor comercial y un intermediario fueron imputados este jueves como coautores de lavado de activos de origen ilícito por venderle al ex convicto por narcotráfico Marcelo “Coto” Medrano 17.776 dólares. Además, los tres directivos y el asesor sumaron la acusación por la tenencia de los 174 DNI hallados en la oficina que Cofyrco tiene en el edificio de Corrientes 832 y que fueron incautados en un allanamiento de finales de septiembre del año pasado. Por acuerdo entre el fiscal Sebastián Narvaja y los abogados defensores, los cinco acusados recuperaron la libertad tras una caución en la que pusieron a disposición inmuebles y vehículos. El magistrado Gustavo Pérez de Urrechu presidió la audiencia que se hizo por videoconferencia.

En la audiencia que se hizo este jueves a las 17, el fiscal Sebastián Narvaja imputó formalmente a Fernando Vercesi, Patricio Carey y Guido Garay, directivos de Cofyrco SA, al asesor comercial de la firma Teodoro Fracassi y al intermediario Sergio Zapata por los delitos de lavado de activos y tenencia ilegítima de documentos de identidad.

Desde la Fiscalía aclararon que “los cuatro imputados ocupan los roles de directivo titular, directivo suplente, cesionario de acciones y asesor comercial respectivamente de Cofyrco SA, empresa que a septiembre de 2020 no contaba con autorización del Banco Central para realizar operaciones de compraventa de divisas ni tomar ahorro público o hacer intermediación financiera”.

Los cinco quedaron detenidos este martes luego de que la Fiscalía solicitara ocho allanamientos en los domicilios de los representantes de la firma y los dos hombres relacionados con el sistema financiero. En alguna de estas viviendas hallaron 5 millones de pesos en efectivo y dólares, aunque los voceros no aclararon la dirección como tampoco los valores exactos.

El lavado y los DNI

Este caso de lavado de activos se conoció tras la ejecución de Coto Medrano, sindicado por ventas de drogas y referente de la barra de Newell´s en zona norte, cometido la noche del 10 de septiembre de 2020 en la localidad de Granadero Baigorria y por el que están detenidos un policía, Gabriel Godoy, y su hermano Daniel, apuntado como rival de Medrano en el narcomenudeo.

Entre las medidas que ordenó la Fiscalía estuvo el análisis del celular de Coto que arrojó que ese mismo jueves 10 de septiembre al mediodía había pasado por las oficinas de Cofyrco para comprar 17.776 dólares.

“Con la intermediación de Sergio Zapata, Medrano entregó la suma de 2.350.000 pesos en efectivo obtenido de actividades criminales para luego aplicarlo a operaciones de compra de moneda extranjera dentro del mercado legal de cambios, con la posibilidad que adquiriese la apariencia de un origen lícito”, describió el fiscal en su acusación.

Además, Narvaja señaló que desde Cofyrco llevaron adelante esta venta por fuera de los canales regulados por el Banco Central (BCRA), con conocimiento del perfil público de Coto Medrano y sin que se le requiriera ningún tipo de acreditación del origen ilícito del dinero.

“Medrano no registró en sus 45 años de vida actividades económicas lícitas y, por el contrario, registra numerosos antecedentes penales vinculados a actividades delictivas tanto en la justicia provincial como federal, siendo además una persona conocida públicamente como criminal integrante de la barrabrava de Newell´s”, siguió.

Luego de conocerse que Coto había comprado dólares, a la semana hubo un allanamiento a la oficina de la firma, ubicada en pleno corazón de la city rosarina donde el personal del Organismo de Investigaciones (OI) secuestró una bolsa con 174 DNI. Los pesquisas se contactaron con los titulares, quienes declararon que los mismos habían sido hurtados o extraviados.

En este sentido, una de las hipótesis que no se mencionó en la audiencia de este jueves fue que hubieran utilizado estos documentos de identidad para la compra de dólares y el fiscal sólo acusó a los cuatro referentes de Cofyrco por la tenencia ilegal de documentos de identidad.

Con respecto a las medidas cautelares, la Fiscalía planteó ante el juez Pérez de Urrechu que llegó a un acuerdo con los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez –en representación de Vercesi, Carey, Garay– y con los defensores Hernán Tasada y Mariano Scaglia –por Fracassi  y Zapata– que consistió en que los imputados seguirán ligados al proceso en libertad pero pesando sobre ellos cauciones reales (donde los directivos ofrecieron inmuebles y los restantes vehículos) y personales (en la que hay un responsable de que esté a disposición de la Justicia). Además, Fracassi y Zapata deberán presentarse semanalmente ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), explicaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Crimen de Coto Medrano: cinco empresarios detenidos en distintos allanamientos por lavado

Comentarios