País, Últimas

Tomada se reúne con la ministra de Trabajo de EE.UU.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantendrá un encuentro con su par estadounidense, Hilda Solís, quien lo recibirá en sus oficinas de Washington en el marco del encuentro del G-20 de ministros de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantendrá este lunes un encuentro con su par estadounidense, Hilda Solís, quien lo recibirá en sus oficinas de Washington en el marco del encuentro del G-20 de ministros de Trabajo que se llevará adelante esta semana en la capital de los Estados Unidos.

Así, a las 9.30 de la mañana (10.30 hora Buenos Aires) Tomada se reunirá con Solís en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos con el objetivo de “armar la agenda bilateral” entre ambos países respecto a “tareas de intercambio, de experiencias entre los dos ministerios”, comentó el ministro de Trabajo en diálogo con Télam.

La presencia de Argentina en el foro que reunirá a los ministros de los 20 países que en su conjunto componen el 85 por ciento de la economía global, se debe a la convocatoria realizada por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama en la última reunión en Pittsburgh, con el objetivo de que “hiciéramos recomendaciones desde la perspectiva del empleo y del trabajo a la plenaria de los líderes del G-20”.

En ese sentido, el país “tiene una actitud muy proactiva en este espacio”, agregó Tomada al señalar que Argentina, en su rol de presidente de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, llevará al encuentro “la voz de todos los ministros de Trabajo de las Américas”.

Luego de la reunión con Solís y de asistir en horas del mediodía a una reunión con la Delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Tomada junto con la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick, participarán de una sesión de consulta con las Organizaciones Internacionales de Trabajadores y con empresarios.

A las 17.30 (18.30 Argentina), los participantes de los 20 países invitados serán recibidos en el Departamento de Trabajo, por la secretaria Solís.

En su segundo día de actividades, Tomada participará de los paneles destinados a debatir la “creación y preservación del empleo y protección social” y concurrirá junto al embajador argentino ante la Casa Blanca, Héctor Timerman, al almuerzo liderado por Solís quien presentará la Ley de Recuperación de los Estados Unidos (US Recovery Act, en su original).

A las 15.30 (hora local) del martes, el ministro de Trabajo expondrá la posición argentina en el tercer panel y uno de los de mayor relevancia, destinado a “mejorar la calidad de los puestos de trabajo y la protección social”.

Allí, Argentina intervendrá “para aportar su experiencia muy concreta que fue cómo logró salir de aquella crisis del 2001-2002 a través de políticas que fundamentalmente se basaron en recuperar el trabajo”, explicó.

Por otro lado, el fin es “participar del debate sobre cuál es el sentido de las recomendaciones que hay que hacer” a los mandatarios del Grupo de los 20 respecto al empleo y el trabajo luego de la crisis financiera global.

En ese aspecto, señaló Tomada que el país tiene “algunas ideas muy concretas que se han venido discutiendo para el documento final” que será presentado en este foro.

Una vez finalizada la reunión sobre la discusión y decisión concerniente a las recomendaciones sobre creación y preservación del empleo, protección social y calidad de los puestos de trabajo, el funcionario participará de una cena en honor a los Ministros en la Embajada de Canadá.

El miércoles, comenzará el día con el desarrollo del último panel dedicado a “preparar a la fuerza de trabajo para la economía post-crisis”, seguida de una sección de discusión y decisión respecto a las recomendaciones surgidas del debate.

Por último, la delegación argentina acudirá a un almuerzo dedicado a debatir sobre los próximos pasos a seguir en materia de los temas tratados en los tres días de encuentros, cerrando la agenda en Washington con una conferencia de prensa.

A la noche, Carlos Tomada junto a su comitiva emprenderá el regreso a la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios