Edición Impresa

Tomada pide retomar a despedidos de Clarín

Mientras tanto, los empleados echados por la empresa analizan nuevas medidas de fuerza para protestar por sus despidos.

Los delegados despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), dependiente del Grupo Clarín, decidirán mañana nuevas medidas tras la protesta que realizaron en demanda de la reincorporación de los cesanteados en la que interrumpieron por algunas horas la entrada al predio de AGR. En tanto, el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, reiteró sus reclamos para que la compañía cumpla los fallos judiciales.

Tomada se refirió ayer al conflicto de la empresa editora del diario Clarín y opinó: “Que se diga de parte de la empresa que no hay problemas gremiales es un agravio al sentido común”. “Hace seis años que tienen problemas con los delegados sindicales, y la Justicia ha dispuesto la incorporación en primera y segunda instancia”, recordó el ministro, y dijo que la cartera que encabeza ya sumarió y multó a AGR por negarse a la reincorporación de los cesanteados.

El funcionario nacional, en declaraciones radiales, señaló que “ya se agota la imaginación” para hacer que AGR cumpla con los fallos judiciales pero aseguró que va “a seguir bregando” y que el próximo lunes “forzará una nueva búsqueda de soluciones”.

Los trabajadores despedidos en 2004 y en diciembre pasado –diez en total– se habían instalado desde anteayer a la noche frente al portón de la planta impresora del diario Clarín, ubicada en Zepita al 3200, con familias y compañeros que respaldan la lucha de los ex delegados y que, con cinco nuevos despidos, deja a los trabajadores de AGR sin comisión interna.

“Hace seis años que estamos luchando por la libertad gremial que la empresa nos niega”, se quejó Nicolás Rivero, despedido el 20 de diciembre pasado junto a cuatro integrantes de la comisión interna de AGR, que funciona en la calle Corrales 1300 de la ciudad de Buenos Aires y donde trabajan unos 550 empleados.

“Lo que hace Clarín es un atentado contra la libertad sindical”, denunció Rivero al subrayar que existe un fallo judicial de 2005 que “nos libera de prestar la tarea como trabajadores, pero obliga a la empresa a permitirnos la entrada para efectuar el libre ejercicio sindical”.

El delegado informó que “la empresa no cumplió con el pago de una multa” por “impedir la realización de asambleas” y prohibir las elecciones de delegados. Recordó que los trabajadores despedidos en 2004 fueron absueltos por la Justicia y que los directivos de AGR recibieron “dos órdenes de reincorporación pero no las cumplieron”.

Rivero denunció que los trabajadores de AGR “tendrían que ganar entre 7 y 8 mil pesos de salario pero ganan entre 2.400 y 3 mil porque la empresa absorbe los salarios al no tener los trabajadores fuerza de representatividad”.

En tanto, la comisión interna se reunirá mañana por la tarde en el Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense para analizar la situación y definir los pasos a seguir.

Comentarios