Política

Temporada de paritarias

Tomada: “Es una cosa rara esto de los paros preventivos”

El ministro de Trabajo expresó que "llama la atención" que los que convocan a la huelga aún no iniciaron las negociaciones. Sobre los que firmaron en torno al 27 por ciento afirmó que es una "satisfacción".


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mostró su “satisfacción” por los gremios que alcanzaron un acuerdos en las negociaciones paritarias y afirmó que “llama la atención” que los sindicatos que convocan al paro del 9 de junio aún no iniciaron las negociaciones de este año.

“Es una cosa rara esto de paros preventivos, no lo tenía en el listado. Llama la atención que hagan el paro cuando no empezaron las negociaciones”, sostuvo el titular de la cartera laboral en declaraciones a FM Nacional Rock.

“Es un paro que van a producir algunos sectores fuertemente apoyados en algunos gremios del transporte donde expresarán su posición de opositores, de críticas a la evolución de algunas situaciones. Hasta ahora ninguno de los sectores que llaman al paro han iniciado las paritarias con lo cual no tienen problemas”, dijo Tomada.

En ese sentido, el ministro de Trabajo destacó que las paritarias son una práctica consolidada en los últimos 12 años, y en cuanto a los gremios de Construcción, Comercio, UOM y UPCN que firmaron acuerdos dijo que “siempre es una satisfacción y cuando empiezan a aparecer los primeros resultados de los acuerdos y los consensos. Siempre son negociaciones prologadas y difíciles, y cuando se llega a estas primera metas es una satisfacción porque tiene que ver con la capacidad adquisitiva del salario”.

En tono irónico, Tomada se refirió a la supuesta orden del Gobierno de que los incrementos no superen el 27%: “La idea del techo se ve que es movible porque primero decían que eran de 22%, después lo pasaron al 25 y vemos que se han firmado por 27. No todos firman por el mismo número depende de cada sector”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que “lo que sí es cierto es que el Gobierno tuvo una presencia más activa para frenar expectativas exageradas a partir de una campaña mediática que ya no se podía sostener: que la economía estaba girando con aumentos en torno al 40%, que las reservas del Banco Central habían caído fuertemente y ese escenario generaba un clima de incertidumbre que no favorecía negociaciones colectivas razonables”.

“Eso requirió una mayor intervención del Ministerio de Economía para despejar dudas e incertidumbre y eso fue un elemento que contribuyo al cierre de las paritarias en niveles que acompañan este proceso de descenso de los precios relativos y una calma en la que se viene desenvolviendo la economía argentina”, agregó.

Comentarios