Ciudad

La otra seguridad

Todos los caminos van a Rosario

Arrancó en el Centro Cultural Fontanarrosa el II Congreso Nacional Ciudadanos por la Seguridad Vial, un foro único en el país sobre la temática. En el cónclave, que termina hoy, funcionarios, ONG y público debaten sobre el eje “Alcohol y conducción”.


La intendenta Mónica Fein encabezó ayer en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa la apertura del II Congreso Nacional Ciudadanos por la Seguridad Vial, foro único en su tipo en el país que este año se convocó sobre el tema “Alcohol y conducción: construcción social de un debate responsable”. El cónclave convocó en Rosario a asociaciones civiles de todo el país relacionadas con la temática vial –muchas conformadas a partir de tragedias– a funcionarios y a jefes policiales, además del público interesado. La reunión se extenderá hasta hoy, organizado por el gobierno provincial, a través de la Agencia de Seguridad Vial, y la Municipalidad de Rosario.

El encuentro está pensado para el intercambio de experiencias y la construcción de nuevas propuestas que colaboren con la concientización de toda la sociedad, estableciendo criterios compartidos de trabajo y el desarrollo de políticas conjuntas que favorezcan un cambio cultural relacionado con la siniestralidad vial.

Además, se pretende dotar a las organizaciones del país que trabajan por la seguridad vial de herramientas conceptuales, datos e información para trabajar el tema del alcohol y la conducción, haciendo foco en la importancia de debatir la incidencia del consumo de alcohol en la siniestralidad vial, el debate sobre las propuestas de Alcohol Cero.

La mesa de apertura (ver aparte) estuvo conformada por Fein, el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; y Marcelo Rissi, de la asociación civil Padres en la Ruta, de Funes, en representación de las ONG participantes.

La intendenta valoró que “se generen estos espacios de debate, reflexión, y diálogo, sobre temáticas tan pertinentes para la sociedad, como son la movilidad en el espacio público, la seguridad vial y la siniestralidad: tres cuestiones relevantes en una política de Estado”.

Fein recordó que la Municipalidad de Rosario dio un giro clave en 2012 al crear la Agencia de Seguridad Vial “que reúne todas las áreas de control municipales relacionadas con el tránsito y la seguridad vial”.

“Luego –continuó– se creó la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, con la intención de aportar fuertemente a la convivencia ciudadana, a través de dos herramientas que les son propias a la Municipalidad, como lo son la prevención y el control”.

“Estas áreas están enfocadas en la educación, la concientización y el control. Creemos que mediante la educación, la concientización, y la sensibilización se puede trabajar con los ciudadanos, y poder así garantizar una ciudad segura, comprometida, y responsable”, sostuvo la intendenta.

Fein marcó que una de las problemáticas que tiene nuestra ciudad es el “crecimiento del parque automotor sostenido y la siniestralidad. “La ciudad de Rosario no escapa a ello y para poder planificar políticas de prevención en términos de seguridad vial, resulta necesario conocer diferentes indicadores, de siniestros y de educación vial, aseguró”.

La intendenta detalló que esta semana “se habilitó el nuevo sistema de otorgamiento de la licencia única nacional de conducir, que incluye la solicitud del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNat).  A partir de este nuevo sistema integrado se puede conocer el historial completo de cada persona que solicite una licencia de conducir, sus antecedentes, inhabilitaciones en otro distrito y multas impagas.

La funcionaria también destacó la importancia que tiene el control de alcoholemia y describió que “en el último año y medio se realizaron más de 20 mil test, cuatriplicando lo que se había hecho en períodos anteriores. “Realizamos 10 mil test durante 2014 y este año ya superamos esa cifra con cinco meses por delante. Redujimos la cantidad de test positivos a un dígito (9 por ciento), teniendo un descenso del 7 por ciento en un año y medio”, destacó la titular del Ejecutivo.

“Hemos llevado adelante estrategias de comunicación y campañas sobre conducción segura y responsable”, sumó la titular del Palacio de los Leones y agregó que “Rosario es la ciudad del país donde más se festeja el Día del Amigo, y suelen durar varios días las celebraciones. Durante este último festejo, por citar un ejemplo, el mismo 20 de julio no hubo test positivos, gracias al alto control y el trabajo conjunto de concientización con las organizaciones”.

Fein también hizo referencia al debate del proyecto de alcohol cero: “Son pasos, avances importantes que estamos dando como sociedad. Instrumentos con los que podemos valernos para así bajar los índices de siniestralidad”.

Y concluyó: “Las políticas de Estado se llevan adelante cuando todos sus niveles se conjugan, y trabajan por la ciudad que todos queremos”.

De todo el país

Del foro participan organizaciones de todo el país vinculadas a la problemática de la seguridad vial. Entre ellas se cuentan la asociación civil Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables, de Buenos Aires; la asociación civil por Verdad y Justicia, de Gualeguaychú; Compromiso Vial Por Mendoza; Concientizar para Prevenir de Carlos Paz, Córdoba; Educación Vial, de Formosa; Estrellas del Neuquén; Estrellas Amarillas de San Nicolás, Buenos Aires; Familiares de Víctimas de Tránsito de Catamarca; Madres del Dolor de San Luis; Padres en la Ruta de Resistencia, Villa Ángela y de Sáenz Peña, Chaco. De la provincia participaron Estrellas Amarillas de Las Rosas; Un Amigo es un Ángel, de Santo Tomé; Asociación Compromiso Vial por Úrsula y Carla, de Rosario; Prohibido Olvidar, de Casilda; Puente Estrella Rosario; Justicia x Emi y Faku, de Rosario; Fany Inés Fanelli, de Chabás; Felipe Caruso, Protejamos la Vida, Rosario; Conciencia al Volante, Rosario; Padres en la Ruta, Funes y Padres en la Ruta, Pérez, Santa Fe.

Henn: “Un cambio cultural”

“Debemos iniciar un proceso cultural continuo que tenga como base central la vida del otro, para lograr el desarrollo sostenible de una actitud solidariamente responsable. Y construir una cultura de la convivencia y entender el respeto a los marcos normativos que regulan esa convivencia: no son un límite a las propias aspiraciones, sino una ampliación de las libertades colectivas”, marcó durante el encuentro el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn. En su exposición, el funcionario reconoció el trabajo de las ONG sobre la problemática para lograr “mayores estándares” de seguridad vial que sirven a todos. “El desafío es desarrollar estrategias que resuelvan los conflictos en lo vial. Disociar la imagen del alcohol y otras sustancias de la conducción. Es en ese contexto que debemos replantearnos los modos de vida urbana”, sostuvo.

Lamberto: “Cero al volante”

“Tarde o temprano alcohol cero al volante es un proceso que se va a terminar implementando, porque sabemos que alcohol al volante mata”, definió el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. En su exposición en el marco del congreso, el funcionario destacó el trabajo que realizan la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía de Seguridad Vial, creadas en los últimos años. Propuso continuar con el debate para lograr alcohol cero al volante y recordó que la provincia fue pionera en el debate por no fumar en lugares cerrados, algo que de movida generó rechazos, “y esto se extendió a todo el país. y hoy la gente es custodia del cumplimiento de dicha ley”. En el mismo marco se refirió al debate sobre el alcohol: “Nosotros planteamos que no se vendiera alcohol en las estaciones de servicio, decían que se iban a fundir todas, no se fundió ninguna y se cumple”, marcó.

Padres en la Ruta piden “amor”

“Proponemos construir conciencia para lograr Alcohol Cero al volante en todo el territorio de nuestro país, como un mensaje unívoco a la sociedad, que permita apropiarse de la norma y emita una condena social ante aquellos que pretenden mantener una actitud mezquina, por encima del interés general del derecho de la vida misma”, sostuvo Marcelo Rissi, representante de la asociación civil Padres en la Ruta, de Funes. El miembro de la ONG explicó que la entidad tiene un capítulo en la provincia del Chaco: “Están motivados por el interés colectivo de transformar las conductas viales en buenas conductas ciudadanas, y que pretende la construcción consensuada de una carta de intención que represente las voluntades de todos los presentes”, destacó. Y sostuvo que hay puntos comunes para todas las organizaciones presentes: “Son el amor, transformado en compromiso, y el espíritu resiliente en favor de la vida”.

Comentarios